La alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, en su calidad de empleadora del director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Marcelo Lobos, no aplicó descuentos ni compensación de horas por ausencias laborales de dicho funcionario, el cual ejerce paralelamente como concejal de la Municipalidad de Molina.
La situación se arrastró desde el 29 de junio de 2021 al mes de agosto de 2022, pudiendo ser advertida luego de una solicitud ingresada vía Ley de Transparencia por el concejal de Teno, Matías Rojas.
Según lo expuesto en un oficio de Contraloría -emitido en respuesta a una denuncia presentada por el edil (ver aquí)-, el encargado del área social de Teno había acordado informar periódicamente el tiempo empleado en sus labores de autoridad molinense, sin embargo, pese a haber indicado su participación en sesiones y comisiones de trabajo del Concejo Municipal de Molina, los departamentos correspondientes no efectuaron las gestiones necesarias para descontarlo de su empleo en Dideco.
«Por todo lo indicado, se solicita dilucidar si existe responsabilidad administrativa del director de Control de la Municipalidad de Teno y/o la alcaldía, por no haber remitido oportunamente la documentación necesaria a la Dirección de Administración y Finanzas de esa entidad para aplicar desde junio de 2021 en adelante los descuentos referidos, tomando en consideración que la primera misiva del señor Lobos data del 29 de junio de 2021», afirma la presentación.
En su informe al organismo, la alcaldesa Améstica admitió el error, señalando que el trámite fue omitido por «razones ajenas» a la voluntad de Lobos. Así, argumentó que dicha administración procedió a regularizar lo observado en la denuncia a través de dos decretos alcaldicios que ordenaron compensar las ausencias del funcionario con 22 días de feriado legal, lo que fue «estimado como suficiente por esta Alcaldía para no iniciar procedimiento disciplinario alguno», expuso.
LA TRAVESÍA DE LOBOS
Marcelo Lobos llegó al municipio de Teno en 2020, pasando a trabajar como apoyo de la entonces administradora municipal Ángela Muñoz, quien fue contrincante de Sandra Améstica en la elección de 2021. Lobos y Muñoz son militantes de RN, partido de oposición al gobierno de Gabriel Boric.
Durante su trabajo con Muñoz, Lobos fue nombrado como actuario de dos sumarios que indagaron errores en las bases de licitación de servicios básicos. El entonces asesor de la administradora grabó las declaraciones de los funcionarios involucrados para transcribirlas con posterioridad. En 2021, cuando Teno Informado solicitó copia de los audios con el fin de respaldar y verificar lo expuesto por los declarantes, el municipio informó que los registros habían sido eliminados (ver decisión de amparo del Consejo para la Transparencia).
En 2022, Améstica aceptó la renuncia del entonces director de Dideco, Gonzalo Lozano. Su decisión fue nombrar a Marcelo Lobos para llenar ese cargo de confianza.
Desde su vereda política, el también concejal de Molina ha expresado una visión pesimista del Ejecutivo. «El tema del gobierno de Gabriel Boric es tan trascendente que el ministro de hacienda Mario Marcel, quien fue presidente del Banco Central, es quien hoy en día sostiene la política económica en Chile. Tú sacas a Mario Marcel del ministerio de hacienda y el gobierno se derrumba», sentenció Lobos en una entrevista.
Cabe señalar que Améstica, durante su primer año en la conducción del municipio, fichó a otro servidor vinculado a la derecha para conformar su equipo de trabajo. En reemplazo del excarabinero Francisco Bodaleo, la autoridad entregó el mando de la Dirección de Seguridad Municipal a Christian Guajardo, un exconsejero regional que representó a la UDI.