La Municipalidad de Teno emitió dos decretos alcaldicios que disponen la clausura de las centrales hidroeléctricas operadas por las empresas Río Claro S.A. y Puma S.A., las cuales se encuentran ubicadas en el sector precordillerano de El Manzano.
Los documentos, que llevan la firma de la alcaldesa Sandra Améstica, habrían sido notificados durante la última semana de diciembre de 2022 al representante legal de ambas compañías, cuyas oficinas comerciales aparecen registradas en calle Estado de Curicó.
Los conflictos ambientales vinculados a las dos generadoras de paso fueron abordados en un reportaje publicado por el espacio de investigación periodística «Teleteno», donde se dieron a conocer las denuncias presentadas por lugareños ante la Dirección General de Aguas (DGA), entidad que verificó situaciones que afectaban el caudal ecológico mínimo de esteros (ver video aquí).
A ello se sumaba una presentación efectuada en Contraloría por el concejal Matías Rojas, acusando un actuar omisivo por parte del municipio dado que ninguna de las centrales contaba con patente ni recepción definitiva de la Dirección de Obras Municipales.
Así, «según se verifica a partir del registro público del Coordinador Eléctrico Nacional, ambas centrales -identificadas como PMGD La Montaña I (Hidroeléctrica Puma S.A.), que entró en operación en 2016, y PMGD La Montaña II (Hidroeléctrica Río Claro S.A.), que lo hizo en 2017- han funcionado ininterrumpidamente, sin que el municipio haya dispuesto su clausura ni efectuado las gestiones pertinentes por evasión de patente», indicó el escrito.
PRESIÓN FISCALIZADORA
El 1 de diciembre pasado, luego de haber dispuesto la adopción de medidas en junio, Contraloría señaló que la alcaldía no había dado cumplimiento a dichas instrucciones, añadiendo que el municipio solo había «remitido antecedentes que dan cuenta del hecho que las empresas hidroeléctricas en cuestión se encontrarían realizando trámites para obtener los documentos y certificaciones necesarias para tramitar primero la recepción definitiva de las obras y, luego, las patentes municipales correspondientes, sin embargo, siguen operando de forma irregular».
«Lo anterior implica que la Municipalidad de Teno no ha efectuado una aplicación estricta de las normas pertinentes de la ley general de urbanismo y construcciones, ni tampoco de la ley de rentas municipales, en tanto ha permitido la operación de dos centrales hidroeléctricas sin contar con la recepción definitiva de sus obras y, consecuentemente, sin las patentes correspondientes», concluyó el ente de Control (ver oficio).
¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS?
El accionista mayoritario de ambas hidroeléctricas corresponde a otra sociedad: la empresa Zeco Energía Chile Ltda., que tiene domicilio en Las Condes, Región Metropolitana. Según consta en documentos notariales y del Servicios de Impuestos Internos (SII), en los trámites de constitución de Puma S.A. y Río Claro S.A. participó el abogado Sebastián Abogabir Méndez, jurista que ha estado vinculado a la Asociación de Medianas y Pequeñas Centrales Hidroeléctricas de Chile.
Sebastián es hermano de Matías Abogabir, quien trabajó en el gobierno del presidente Sebastián Piñera como interlocutor para materias indígenas. Publicaciones de prensa apuntan a los vínculos familiares de éste con Carlos Alberto Délano, controlador del grupo Penta y quien protagonizó el escándalo de financiamiento irregular de la política destapado en 2014.