La alcaldesa de Teno Sandra Améstica, en representación de la municipalidad y con apoyo de la unidad jurídica, interpuso un recurso de protección para exigir el inmediato abandono de un pequeño taller mecánico ubicado en las calles Ortúzar con Esmeralda, afirmando que pondría en riesgo el derecho de propiedad que el municipio tendría sobre el terreno en cuestión.
La presentación alega que «el día 04 de febrero del presente año, se produjo un incendio en la vivienda o taller construido de material ligero por el recurrente ubicado en propiedad municipal, y al día siguiente del incendio, comenzó a construir nuevamente en los mismos términos de la construcción anterior, obviando las autorizaciones necesarias exigidas por el Municipio y burlando la normativa actual, específicamente, las normas sobre resistencia al fuego».
Además, señala que la entidad pública no ha podido «dar tranquilidad a los vecinos de casas aledañas, quienes sufrieron el temor y las consecuencias estructurales del siniestro», dejándola vulnerable «ante una eventual acción de indemnización de perjuicios por falta de servicio».
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó tramitar la acción, considerando que las pretensiones municipales ya son materia de una causa radicada en el juzgado civil de Curicó, tribunal que aún no se pronuncia sobre el dominio del predio. «Se declara inadmisible, por improcedente», expuso la resolución dictada el pasado 14 de febrero.
Entre las pruebas aportadas por el municipio en el litigio está una escritura originada del Conservador de Bienes Raíces de Curicó que data del año 1935, la cual menciona al entonces tesorero Aníbal León Cornejo -como representante del municipio- y describe un terreno «cuya superficie es de 294,58 metros cuadrados aproximadamente y se extiende por 20, 60 metros de frente y por 14,30 metros de fondo».
Se acompaña además un croquis elaborado por la Dirección de Obras Municipales que declara igual propiedad municipal sobre la entrada a la antigua estación de ferrocarriles de Teno por calle Esmeralda, extendiéndose a la iglesia evangélica ubicada en el costado norte del retazo.