La subdirectora del Hospital de Teno, Constanza Navarro, interpuso una querella criminal contra el locutor radial José Meléndez por supuestos dichos injuriosos que habrían afectado su honra.
El conflicto se inició cuando Meléndez presentó un reclamo formal contra Navarro por eventuales tratos denigrantes como paciente de la profesional, quien le habría señalado que tenía que abandonar el recinto si no dejaba de grabarla con su teléfono.
En su acusación judicial, Navarro admite que el día 17 de febrero de 2020, cuando el comunicador estuvo hospitalizado por complicaciones médicas, ella le prohibió utilizar el aparato celular bajo la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes N° 20.584, norma que impide capturar registros de prestaciones de salud sin el consentimiento de los involucrados.
Meléndez, quien niega haber grabado a terceros e insiste en que solo orientó la cámara hacia su rostro, difundió sus quejas por redes sociales, emitiendo duras opiniones sobre la calidad funcionaria de Navarro.
Para la subdirectora del Hospital, «las expresiones proferidas evidentemente tienen el carácter de graves, en cuanto buscan asociar a mi persona con hechos y conductas cuyas consecuencias puedan perjudicar considerablemente mi fama, crédito o intereses», señala el texto ingresado al tribunal de Curicó.
La acción legal solicita condenar al acusado a una pena «de presidio menor en su grado medio (desde 541 días a 3 años y un día de cárcel) y una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales».
DIRECTOR NO SABÍA
«Teno Informado» realizó una serie de solicitudes al Servicio de Salud del Maule para determinar qué procedimientos adoptó el Hospital de Teno frente a los reclamos de Meléndez poco antes de la querella presentada por la doctora Constanza Navarro el día 8 de marzo de 2020.
Según el organismo, la denuncia por supuestos tratos denigrantes fue contestada el 27 de febrero, es decir, cinco días antes de que la cirujana recurriera a la justicia.
En el documento de respuesta (ver aquí), el director del Hospital, Fernando Lagos, confirma que a Meléndez «se le habría dado el alta disciplinaria por sorprenderlo en posible acto de vulneración de derechos a los otros pacientes… ello al verlo en reiteradas ocasiones con el teléfono en la mano, presumiblemente grabando adentro del recinto».
«Es en torno a lo anterior que en ninguna circunstancia habría existido el ánimo de denostarlo desde la funcionaria, sino más bien se reiteró la necesidad de cumplir con lo solicitado», expresa la carta, instando a desarrollar futuras atenciones en un «marco de respeto mutuo».
Este medio solicitó aclarar si la doctora puso en conocimiento de su jefatura directa la posterior querella interpuesta contra Meléndez. Ante esto, el director del SSMaule, Dr. Luis Jaime, indicó que «no existe registro formal de que la Dra. Navarro haya informado al Director del Establecimiento respecto de las acciones legales que realizó» (ver aquí).
Otro punto que se pidió dilucidar fue la posibilidad de que la propia doctora Navarro hubiese infringido la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes al incorporar en su querella pública antecedentes reservados sobre el diagnóstico y las razones de por qué Meléndez se encontraba hospitalizado.
En este sentido, el organismo aseguró que «si bien es cierto que los datos de salud de toda persona son datos sensibles e imponen el deber de confidencialidad de todos aquellos profesionales que tomen conocimiento de ellos, en nuestra opinión pueden ser utilizados válidamente en el ejercicio de acciones legales personal del funcionario, cuando los antecedentes de salud del tercero, sean parte de los fundamentos de las acciones legales».
EL ACUERDO QUE NUNCA FUE
En el oficio obtenido por Ley de Transparencia, la autoridad máxima del SSMaule, Dr. Luis Jaime, también asegura que el conflicto entre Meléndez y Navarro ya habría sido «solucionado entre la doctora y el demandado».
Sin embargo, información contrastada por este diario electrónico en el portal de causas del Poder Judicial apunta a la falsedad de dicha aseveración, dado que el proceso continúa vigente y no ha sido retirado por la subdirectora del Hospital de Teno.
En conversación con «Teno Informado», Meléndez dijo haber recibido la visita de un receptor judicial para informarle que pronto deberá presentarse a una audiencia, contradiciendo el acuerdo que habría alcanzado junto a Navarro en presencia del director del Hospital, Fernando Lagos, consistente en dar disculpas públicas a cambio de que el libelo fuese desistido.
«Me parece insólito que ella esté pidiendo dos o tres millones de pesos a una radio que es de ayuda social y menos tres años de cárcel, porque yo no soy un delincuente», sentenció el comunicador.
La revisión de los antecedentes quedó fijada para el próximo 23 de octubre en el Juzgado de Garantía de Curicó.