Tras un proceso judicial que se extendió por más de seis años, el Juzgado de Garantía de Curicó dictó sentencia contra el exjefe de la Dirección de Obras Municipales de Teno, Sergio Espinoza, por los delitos de negociación incompatible y falsificación de documento público.
El exfuncionario admitió su responsabilidad en un juicio abreviado, optando a una pena de 891 días en libertad, con firma periódica en Gendarmería, como también el pago de una multa superior a los 10 millones de pesos y la imposibilidad de ejercer cargos públicos durante los próximos siete años.
Según el dictamen del tribunal, entre los años 2013 y 2016, el acusado intervino en los procesos de licitación, adjudicación, ejecución y recepción de obras encargadas por la Municipalidad de Teno a la sociedad «Claudio Pucher y Compañía Limitada», cuyo dueño era socio de su cónyuge.
Además, confirmando los hechos indagados por «Teno Informado», se estableció que el arquitecto emitió un certificado falso que permitió conceder patente a una empresa elaboradora de manjar en el sector de La Aurora pese a no cumplir los requisitos legales, ya que carecía del respectivo cambio de uso de suelo o Informe Favorable del SAG y Minvu.
Cabe señalar que ambos casos se iniciaron y fueron agrupados tras denuncias presentadas en los años 2017 y 2019 por el editor de este portal, Matías Rojas, sumándose a ello informes de Contraloría y querellas criminales interpuestas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).