Una incómoda situación está afectando la calidad de vida de los vecinos de la Población Los Limones, ubicada en el sector rural de Ventana del Bajo, comuna de Teno.
Desde hace algunos meses, los suelos de sus patios y viviendas, instaladas a escasos metros de una acequia que recorre el fondo de las propiedades, han comenzado a humedecerse.
Este fenómeno -aseguran- también provoca el aumento del nivel de las fosas en las cuales depositan sus aguas servidas, generando un foco permanente de enfermedades infecciosas.
«Hemos vivido aquí hace 36 años. Jamás nunca hemos tenido un alcantarillado… Estamos botados», reclamó una vecina el día de ayer, cuando «Teno Informado» recorrió parte de la villa.
Otra familia dijo estar preocupada de que «se enfermen los adultos mayores», sobre todo en esta compleja época de pandemia.
Este jueves, durante una reunión que sostuvo la comunidad, se evaluaron los posibles pasos a seguir, tales como solicitar la presencia y análisis del caso por la Seremi de Salud de Maule o requerir asesoría de los organismos competentes en materia de aguas para buscar una solución frente al aumento del caudal que ha experimentado la mencionada acequia.
¿Y no se le ha ocurrido al alcalde ponerle cemento a la acequia?