La Corte de Apelaciones de Talca decidió acoger a trámite un recurso judicial presentado en contra del director del Servicio de Evaluación Ambiental del Maule, René Christen, por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Teno (UNCO), la Asociación Cultural Rukantu y el Comité del Medio Ambiente de Teno (COMAT), que denuncia eventuales vicios en la tramitación del proyecto de planta de sangre promovido por la empresa Licán Alimentos en el sector La Aurora de Teno.

La comunidad solicitó una orden de no innovar para suspender la sesión presidida por el Intendente Juan Eduardo Prieto que estará encargada de votar la iniciativa durante la tarde de este viernes, sin embargo, el tribunal de alzada rechazó esta posibilidad.

El libelo, que ayer pasó su primer filtro de admisibilidad, cuestiona que el SEA haya procedido a emitir el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) sin pronunciarse respecto a una carta que solicitaba paralizar el procedimiento, a la espera de que la Contraloría indicara si la seremi de Salud, Marlenne Durán, estaba legalmente habilitada para intervenir en las observaciones y posible aprobación de Licán.

Esto debido al nexo de parentesco entre Durán y el gerente de Finanzas de Coexca, una de sus principales proveedoras de sangre de la compañía.

La relación entre Coexca y Licán es de antigua dada, según da cuenta a la información plasmada en el expediente de evaluación del proyecto ‘Ampliación Capacidad de Faenamiento de Planta COEXCA S.A.’, ingresado con fecha 19 de noviembre de 2013 en el SEA Maule, que pretendía ampliar una planta faenadora de Coexca en la comuna de Maule, cuya Adenda N° 1 declara que Licán -referida en el documento como Licanfood- es la empresa encargada de tratar los residuos industriales (sangre) de Coexca, titular que adjunta un certificado de los permisos otorgados a Licán para la planta existente en Maipú.

«Esto demuestra, en definitiva, que los procesos productivos de ambas empresas se encuentran unidos entre sí, dependiendo la primera de la existencia de la segunda para acreditar el cumplimiento de normas ambientales ante el SEA, en el tratamiento de residuos de sangre», refiere el documento de la causa rol 3679-2020.

La presentación de la comunidad exige que se establezca «mediante sentencia judicial, que el SEA Maule deberá retrotraer el proceso de evaluación del proyecto “Planta Productiva Licán Alimentos” a la etapa de observaciones de los servicios técnicos si Contraloría determina que existió una infracción al deber de abstención por parte de la seremi de Salud del Maule, Dra. Marlenne Durán; declarando, por tanto, nulas aquellas actuaciones en las que haya tomado intervención para la elaboración del ICE del SEA Maule, debiendo subrogarle el secretario regional ministerial o funcionario/a que corresponda».

La Corte de Talca dio un plazo de ocho días al Director Regional del SEA «para que aclare su proceder frente a denuncias por eventuales conflictos de intereses y cómo éstas inciden sobre el proceso de evaluación de cualquier proyecto sometido a su conocimiento».

Lo anterior se suma a los cuestionamientos que ha hecho la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Teno, organismo local que emitió un oficio firmado por la alcaldesa y los concejales advirtiendo una serie de observaciones técnicas no subsanadas, como los datos para la proyección de olores de Licán y la superación de emisiones de material particulado según los límites del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA).

Esta semana, con posterioridad a una marcha por las calles y poblaciones de Teno urbano, la Asamblea Teno Despertó recolectó y entregó en la Intendencia más de 460 firmas de vecinos que se oponen a la instalación de Licán.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *