El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Maule notificó este jueves a la comunidad y al municipio de Teno la calificación favorable del proyecto denominado «Planta Productiva Licán Alimentos», que pretende trasladar desde la Región Metropolitana al sector de La Aurora una industria procesadora de sangre animal, bovina y porcina.

A través de la Resolución Exenta N° 347 (ver aquí), la Comisión Evaluación de la Región del Maule, integrada por el intendente Juan Eduardo Prieto y los seremis involucrados en la evaluación, declararon que la iniciativa «cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable», dando visto bueno a su instalación.

Uno de los puntos polémicos del proceso fue la eventual generación de olores molestos por parte de la planta y el hecho de la empresa haya proyectado modelos de calidad del aire a través de una estación meteorológica que no sería representativa para descartar impactos sobre los vecinos.

Frente a esto, Licán se comprometió a instalar «una estación meteorológica, tipo Vantage Vue o equivalente técnico, durante la fase de construcción, de manera que al inicio de la fase de operación se comience con el monitoreo de manera continua y durante toda la fase de operación del proyecto las siguientes variables meteorológicas: humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento».

Otro acápite controversial fue si la industria se ajustaba al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) del Ministerio del Medio Ambiente en lo que respecta a la emisión de material particulado (MP).

Aunque el documento reconoce que las «emisiones estimadas de MP para la fase de operación del proyecto, son superiores a los límites establecidos en el PDA», la Comisión de Evaluación permitió que una vez obtenida la autorización, Licán pueda presentar ante la Seremi de Medio Ambiente, en un plazo no superior a 3 meses, «una propuesta de plan de cumplimiento» del PDA para compensar sus emisiones.

La decisión todavía puede ser impugnada a través de un recurso de reclamación, hasta 30 días después de hoy. En este ánimo, organizaciones tales como el Comité del Medio Ambiente de Teno (Comat) ya están trabajando en su presentación.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *