La Municipalidad de Teno admitió la existencia de recursos transferidos por el Ministerio de Educación que no han sido pagados a asistentes del DAEM.

Según documentos obtenidos en el marco de una investigación iniciada desde el portal Rojas Fiscaliza, el monto que se adeuda a funcionarios de establecimientos municipales correspondería a $7.535.895.

Las remesas fueron transferidas para el pago de un bono especial denominado «Rentas Mínimas», el cual está dirigido a todos los asistentes de la educación que perciban una remuneración bruta mensual igual o inferior a $358.174 y que tengan contrato vigente para las funciones descritas en las letras a), b) y c) del Artículo 2 de la Ley N° 19.464.

Respondiendo a una solicitud de Transparencia ingresada por el autor de esta nota (ver aquí), el director del DAEM, Francisco Passalacqua, reconoció que el departamento ha recibido desde el Mineduc un total de $30.045.481, de lo cual solo se habría cancelado una porción de $22.509.586 desde el año 2016.

Aunque previamente firmó un documento que negaba la existencia de bonos impagos (ver respuesta anterior), Passalacqua indicó esta vez que efectivamente «existen bonos que no han sido pagados a los asistentes», hecho que atribuyó a supuestos problemas burocráticos desde la cartera de gobierno.

El funcionario sostuvo que el DAEM «no cuenta con las nóminas correspondientes a las remesas que han llegado; sin embargo, se han solicitado en diversas oportunidades (al Ministerio) y no se ha recibido respuesta alguna».

«Sin el envío de estas nóminas, no es posible efectuar los pagos, debido a que en ellas se señala quiénes son los funcionarios beneficiados y el de la bonificación que a ellos corresponde. Estos últimos recursos transferidos, y que no han sido aún pagados a los beneficiarios, se encuentran en las arcas del área de educación municipal, a la espera del envío de las nóminas», precisó.

La situación de los asistentes de Teno ya está siendo revisada por la Contraloría Regional del Maule.

En 2018, a raíz de un caso similar que involucró a la Municipalidad de Laja, el organismo fiscalizador indicó que era responsabilidad de los municipios mantener actualizada la base de datos del Sistema Información General de Estudiantes (SIGE) para hacer los pagos.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *