Una investigación realizada por «Teno Informado» ha logrado establecer que la máxima autoridad encargada de combatir el coronavirus en la región, Dra. Marlenne Durán, tuvo que devolver dos millones de pesos a la Municipalidad de Teno por servicios no realizados entre 2008 y 2009.

La situación ocurrió durante la gestión del alcalde René Mellado, cuando la cirujana dentista recibía sueldos como directora comunal de Salud y odontóloga, en el marco de un convenio de reforzamiento del Servicio de Salud del Maule enfocado en personas mayores de 60 años.

Por este escándalo, Durán fue llevada a tribunales y formalizada el 6 de marzo de 2013 por el fiscal de Curicó, Miguel Gajardo, como eventual autora del delito de estafa y otras defraudaciones del Artículo 473 del Código Penal, en grado consumado.

Durante la audiencia, el Ministerio Público señaló tras una larga investigación que la hoy seremi había estafado «en forma reiterada a la I. Municipalidad de Teno al usar engaños para que dicha entidad edilicia, ejecutora de dicho proyecto, le pagara por tratamientos no realizados, o bien cobrara en forma duplicada varios de ellos».

Luego de su exposición, el ente persecutor ofreció suspender el procedimiento contra la imputada, es decir, no llegar a juicio ni a condenas, bajo la condición de que ésta reintegrara al municipio un total de $2.000.000 en cuatro cuotas, dejándola libre de antecedentes penales.

Este medio efectuó varias solicitudes vía Ley de Transparencia al municipio de Teno para conocer detalles de este caso, la primera de las cuales fue rechazada por el actual director de Salud y ex alcalde René Mellado, quien argumentó que la pandemia del Covid-19 le impedía buscar documentos de antigua data en los archivos de su unidad.

Posteriormente, este portal insistió con requerimientos al Servicio de Salud del Maule, pidiendo explicar si conocían de alguna irregularidad que involucrara a Marlenne Durán en la ejecución de los programas odontológicos de 2008. Días más tarde, el director del SSMaule, Dr. Luis Jaime, derivó nuevamente la petición al municipio de Sandra Valenzuela, indicando no saber que hubo causa judicial.

En su última respuesta, Mellado plantea que en total fueron 18 las altas integrales de prótesis pagadas a Durán por un monto de $4.270.000, agregando que efectivamente hubo una «denuncia ante el Ministerio Público, porque los hechos (de incumplimiento del programa) podían revestir carácter de delito, según lo indica la asesor jurídico» de la época.

«El Director del Área de Salud municipal de ese entonces (2009), ante consulta, refiere que el SSMaule sí fue informado de situación, sin embargo debido a que la odontóloga ya no se encontraba cumpliendo funciones dentro del servicio público, no se podía proseguir buscando responsabilidad (administrativa)», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *