Habitantes de la Villa Las Araucarias de Santa Rebeca y el sector La Purísima de Teno se reunieron este jueves al aire libre y tomando las distancias pertinentes con el fin de analizar la problemática que sufren diariamente por los ruidos molestos que generan dispositivos empleados en la actividad agrícola para el control de heladas.

Las denuncias apuntan a la empresa Agrícola La Matriz, creada en 2005 por Rodrigo Balbontín y por el hoy ministro de Agricultura de Piñera, Antonio Walker, quien años más tarde se retiró de la sociedad para traspasar acciones a su esposa, como detalla el libro «El negocio del agua» de las periodistas Tania Tamayo y Alejandra Carmona.

El abogado y vecino de las plantaciones Patricio Aguiló afirmó que además de las aspas que interrumpen el sueño de niños y adultos mayores, la agrícola ha empezado a utilizar helicópteros en pleno toque de queda, maniobrándolos a no más de 10 metros por encima de casas colindantes.

«Producto de la situación yo voy a presentar un recurso de protección. No voy a esperar a que ocurra un accidente», indicó el jurista, haciendo un llamado para que los servicios públicos fiscalicen esta situación.

Aguiló dijo que los hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por recomendación de Carabineros. «Dudo que tengan un plan de vuelo, dudo que tengan los permisos necesarios para poder sobrevolar a tan baja altura», agregó.

 

Según Víctor Aliaga, quien vive en Las Araucarias, el problema acústico se arrastra desde «hace años», por lo que ahora esperan obtener una solución «concreta» de los propietarios del predio. «El año pasado se hizo una junta parecida a la que se hizo ahora, pero no hemos recibido respuesta aún», expresó.

 

En la instancia también se hicieron presentes los concejales Paulo Donoso, Jose Luis Cáceres y Wildo Farías, representantes del movimiento Despierta La Montaña y el encargado de la oficina de medio ambiente de la Municipalidad de Teno, Marco Espinoza, quien aportó elementos técnicos para explicar qué pasos se podrían seguir.

«En este momento se está ofreciendo el respaldo para derivar todas sus denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que es el servicio competente para interceder en esto, al menos en términos de ruido», afirmó.

 

Por Matías Rojas

Periodista.

Un comentario en «Ruidos molestos en Santa Rebeca: Denuncian a ex socio de ministro Walker»
  1. En sta Laura tb hay estos ruidos, cerca del retén igual mi hermano vive ahí y se queja q no se puede dormir tranquilo entiendo que estas azpas ayudan pero tb hay q resguardar la salud de la comunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *