El representante de Agrícola La Matriz, Rodrigo Balbontín, accedió a reunirse este miércoles en dependencias de la Municipalidad de Teno con vecinos afectados por la contaminación acústica generada por la empresa a través de aspas de viento y un helicóptero empleado en el combate de heladas.

Al lugar llegaron vecinos de La Purísima y Villa Las Araucarias de Santa Rebeca, los cuales se organizaron para presentar denuncias masivas ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por esta situación.

Durante la jornada, que contó con la presencia del encargado municipal de medio ambiente, Marco Espinoza, la directora de Obras, Claudia Gutiérrez, el director comunal de Salud, René Mellado, la alcaldesa Sandra Valenzuela y la intervención de los concejales Paulo Donoso y Jose Luis Cáceres, el también gerente del Hotel Raíces de Curicó admitió que su actividad produce «externalidades negativas».

«Estoy consciente de que esto es un problema… El mundo ideal es que las torres no funcionen, pero nosotros las instalamos ahí por un seguro», dijo Balbontín, argumentando que este año la ocurrencia de heladas «ha sido totalmente inusual».

Pese a lo anterior, el también ex socio del ministro de Agricultura Antonio Walker reconoció que los pronósticos de temperatura que motivan el uso de ventiladores no han sido compartidos con la comunidad, y que aún faltaría implementar mejoras en la cosecha de cerezas, como torres de tres o cinco aspas que disminuyan la intensidad de los ruidos.

Frente a esta explicación, lugareños criticaron que el proyecto de alta inversión se haya ejecutado en forma «desorganizada» y sin considerar los impactos que causaría en la población, lo que se vería reflejado en problemas de salud física y mental por falta de sueño, según planteó el doctor René Mellado a propósito de experiencias similares e nivel mundial.

En conversación con «Teno Informado», Balbontín adoptó el compromiso de «cambiar las aspas el próximo año» e instalar silenciadores que permitan aminorar la carga sonora de los dispositivos.

 

El empresario agregó que «todo lo que se ha hecho con el helicóptero» estaría «autorizado».

 

Por su parte, el vecino Javier Aguilera se mostró disconforme con la reunión, asegurando que Balbontín ha tenido 12 años para implementar mejoras y no lo ha hecho, por lo que solo estaría «ganando tiempo» frente a las denuncias que hoy registra en la SMA.

 

Por Matías Rojas

Periodista.

Un comentario en «Gerente de agrícola que no deja dormir a vecinos de Santa Rebeca: «Yo sé que molesto»»
  1. Buenos días,
    Al escuchar el audio de Rodrigo Balbontin, respecto del ruido por operación del helicóptero, hacen concluir que No le interesa las molestias que genera y que además, los horarios y días que ha operado el helicoptero le es indiferente.
    En uno de los videos que se muestra el sobrevuelo del helicoptero, es del día 20 de agosto, en el cual se deja de manifiesto que ya se encontraba realizando sus ruidosas operaciones a las 03:00 de la madrugada. (15 de agosto, 17 de agosto, 20 de agosto…, son más de dos días)
    Ganar tiempo a costa de las molestias de la comunidad, tiene un costo muy alto, en la salud de las personas… y en el desprestigio que está teniendo esta zona agrícola. Las imágenes que se están mostrando en algunos mercados, que muestra el costo que tiene producir un kilo de cerezas, es lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *