La Corte Suprema desestimó el reclamo interpuesto por la jueza subrogante del Juzgado de Policía Local de Teno, Nancy Arce, contra la lista de postulantes al cargo propuesta por la Corte de Apelaciones de Talca, documento que cuestionaba los vínculos de dichos abogados con miembros del Poder Judicial.

La presidenta del Colegio de Secretarios Abogados de Juzgados de Policía Local, Claudia Díaz-Muñoz Bagolini, criticó la decisión del máximo tribunal del país, señalando que «en tres líneas rechazó sin argumentación alguna nuestros planteamientos basados en el mérito, experticia y capacitación acreditada con años de esfuerzo y de trabajo» de quienes habían quedado fuera de la terna.

En conversación con Cooperativa, la representante del gremio aseguró que el fallo daría cuenta de «que el nepotismo e influencias aparecen manifestados en nuestros más altos tribunales de la República, ya que se mantuvo a una abogada de 27 años con poco más de un año de experiencia tras su titulación, hija de Víctor Stenger, actual presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y ex ministro de la Corte de Apelaciones de Talca que la eligió».

Tal como expuso «Teno Informado» en una nota anterior, de los tres juristas que pasaron la prueba existe otro abogado que se vincula con el Poder Judicial: Ismael Zamora, funcionario digitador de la Corte de Apelaciones de Talca.

El reclamo de la abogada Nancy Arce denunció que Zamora, además de ejercer funciones en el mismo tribunal de alzada que definió la criticada nómina, estuvo ausente durante la audiencia pública de selección.

Ahora corresponde que la alcaldesa Sandra Valenzuela escoja uno de los tres nombres seleccionados por la Corte de Talca.

2 comentarios en «Critican «nepotismo» en elección de nuevo juez de Policía Local de Teno»
  1. Que lástima que no se valore la carrera funcionaria y que habiendo postulantes con amplia experiencia, la elección de la terna de realice en base criterios bastante poco objetivos.
    Espero que por su parte, la alcaldesa tome la decisión correcta, basándose en las aptitudes específicas para el cargo de los postulantes y escoja a la única persona de la terna, que cuenta con una vasta carrera funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *