Este lunes, en el salón consistorial de la Municipalidad de Teno, se llevó a cabo la audiencia de juramento de Ángela Stenger, hija del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Talca y miembro actual de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Víctor Stenger, como nueva jueza de Policía Local.
La decisión fue tomada por la alcaldesa Sandra Valenzuela tras revisar una lista de tres postulantes definidos por el tribunal de alzada maulino, entre los cuales se incluía a Ismael Zamora, digitador de la Corte talquina, y Teresa Cavalla, conocida jurista de la ciudad de Curicó.
El proceso no estuvo exento de polémicas, ya que la actual secretaria del Juzgado de Policía Local de Teno, jueza subrogante durante el concurso y también postulante al mismo, Nancy Arce, presentó un reclamo ante la Corte Suprema intentando objetar la terna.
La presentación, que fue rechazada por la máxima instancia judicial del país, cuestionó los vínculos de Zamora y Stenger con el Poder Judicial, subrayando la poca experiencia profesional de ésta última, quien lleva poco tiempo ejerciendo.
Ante la noticia, la presidenta nacional del Colegio de Secretarios Abogados de Juzgados de Policía Local, Claudia Díaz, señaló a diario El Contraste que «no vemos posible que un juez o jueza designada de esa manera pueda llegar a ser imparcial e independiente en su cargo, pilares básicos al momento de juzgar, porque logra este cargo según se puede o observar por influencias ajenas al derecho, favoritismo y predisposición».