El Juzgado de Policía Local de Teno confirmó que la empresa Agrícola Huerto La Brisa SpA, denunciada por instalar construcciones que provocaron la inundación de casas vecinas en el sector rural de Teno conocido como Santa Rosa, infringió la ley que norma aspectos relacionados con edificaciones.

El caso se inició en julio de 2019, cuando la Dirección de Obras Municipales, ante reclamos ciudadanos por trabajos de remoción de tierras, enaltecimiento de un terreno y modificación de un curso de agua, imputó responsabilidad al empresario Javier Sotomayor Coll por no contar con los permisos que exige la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

El complejo, que sería destinado a actividades productivas del tipo packing y/o industrial, consta de 11.452,42 metros cuadrados, tamaño que incluso le obligaría a presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En su sentencia (ver aquí), la jueza subrogante Nancy Arce recogió lo señalado en el informe técnico de Obras y resaltó la afectación que existía sobre una «vivienda aledaña, al quedar su cierre perimetral con material de relleno hasta la mitad de su muro… pendientes en canal de desagüe, líneas de canal de desagüe borradas y acceso de camiones».

Se indica, además, que «desde la fecha de la primera citación y posterior denuncia, han pasado más de 12 meses», sin que «se haya regularizado la situación y obtenido el respectivo permiso municipal de construcción».

Por todo ello, el tribunal condenó a la agrícola a pagar el «equivalente al 10% del presupuesto de la obra denunciada, esto es, la suma de $112.654.019» y el «valor de los derechos correspondientes a la edificación, recargados en un 100%, esto es, la suma de $33.796.206».

En la actualidad existe un recurso pendiente ante la Corte de Apelaciones de Talca para revocar el fallo.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *