La Contraloría Regional del Maule volvió a detectar hechos irregulares en compras directas realizadas por la Municipalidad de Teno durante los años 2016, 2017 y 2018, con documentos que contienen firmas incongruentes de proveedores (ver oficio aquí).
El caso involucra por primera vez a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y se vincula con el uso de cotizaciones fraudulentas para el arriendo de toldos empleados en tres eventos del denominado «Encuentro de Agricultores de Teno».
Según la denuncia presentada por Matías Rojas, periodista y editor de «Teno Informado», se montó una «falsa competencia» de oferentes para «beneficiar a empresas específicas», simulándose precios económicos en la comparación de propuestas.
Los trámites fueron suscritos por la directora de la unidad, Ana Labbé.
Dentro su investigación propia, calificando el hecho como «altamente complejo», la Contraloría «verificó que a través de los decretos de pago N° 1.285 de 2016; 245 y 3.578, ambos de 2018, por $450.000, $400.000 y $420.000, respectivamente, se pagaron los referidos arriendos asociados a las órdenes de compra N° 872535-208-SE16, 872535-314-SE17 y 872535-294-MC18».
«Ahora bien, de la revisión efectuada a las cotizaciones presentadas por los oferentes ‘Recepciones Víctor Ibáñez’ y José Fuentes Reyes -proveedores que no resultaron seleccionados-, se advirtieron inconsistencias tales como que el nombre de la persona que emitió la cotización de la empresa ‘Recepciones Víctor Ibáñez’ no corresponde al de la cédula de identidad, cotizaciones sin rúbricas, y/o con firmas que difieren entre cada documento», señaló.
El organismo contactó al proveedor ‘Recepciones Víctor Ibáñez’, quien «manifestó que no ha presentado cotizaciones a la Municipalidad de Teno, y que no reconoce las cotizaciones asociadas a los procesos de compra aludidos previamente, afirmando que no emitió ni presentó cotizaciones en los referidos procesos, como tampoco autorizó a un tercero para dichos efectos, añadiendo que el apellido de su representante se encontraba con faltas de ortografía».
«A su vez, el proveedor José Fuentes Reyes ‘JR Producciones de Eventos’ comunicó que las cotizaciones que se cuestionan no han sido emitidas por su empresa, y tampoco ha presentado su representación para que sean expuestas por terceros, añadiendo que en esos años -precisa que su término de giro fue entre los años 2015 y 2016-, se dedicaba a servicios de coffe break o almuerzos, pero nunca al arriendo de carpas», añade.
Otra de las indagatorias practicadas reveló que «en el sitio web del SII… si bien todos los ofertantes indicados poseen iniciación de actividades, particularmente la sociedad ‘Recepciones Víctor Ibáñez’ presenta una observación de ‘situaciones de posible comportamiento tributario irregular’, además de contribuyente inconcurrente, dado que no ha concurrido a requerimientos del SII donde se le solicita que presente documentación».
Según el ente fiscalizador, la irregularidad incidió directamente en la decisión adoptada por la administración comunal de la alcaldesa Sandra Valenzuela de beneficiar a otros proveedores con la adjudicación de los arriendos.
«Por consiguiente, y teniendo especialmente en consideración que situaciones como las de la especie han sido observadas anteriormente en ese municipio, corresponderá que la Municipalidad de Teno arbitre las medidas pertinentes a fin de evitar que hechos como los descritos en el presente oficio se reiteren a futuro, sin perjuicio de lo cual, esa entidad edilicia deberá instruir un procedimiento disciplinario a fin de investigar las eventuales responsabilidades administrativas», concluyó.
La Contraloría también derivó los antecedentes a la Fiscalía, advirtiendo la existencia de hechos que podrían constituir delito.
Anteriormente, la Contraloría detectó solo cotizaciones fraudulentas en el Departamento de Educación Municipal (DAEM), tanto en el arriendo de amplificación para la Escuela Básica San Rafael como en trabajos de reparación de jardines infantiles.