Faltó a la ética, cobró doble por tratamientos no cumplidos y se auto contrató sin ninguna supervisión del alcalde de la época.

Así de graves fueron las conclusiones de la investigación que realizó el director de Control de la Municipalidad de Teno, Marcelo Díaz, sobre el desempeño profesional de la actual seremi de Salud, Marlenne Durán, cuando prestó servicios a la entidad comunal de la Región del Maule durante los años 2008 y 2009.

A fines del año pasado, luego de numerosos intentos fallidos por acceder al expediente indagatorio, el Consejo para la Transparencia determinó que el municipio vulneró la ley de acceso a la información y ordenó entregar copia de los documentos requeridos por «Teno Informado».

Hoy, este medio revela en exclusiva el contenido de la pieza sumarial.

PAGOS SIN CONTROL

Durante la segunda mitad del año 2009, diversos pacientes adultos mayores de Teno en condición de vulnerabilidad provenientes de Morza, Comalle, Santa Blanca y Monterilla, reclamaron disconformes con los tratamientos de un programa odontólogico GES financiado por el Estado, asegurando que sus prótesis y elementos de limpieza bucal aún no eran entregados.

«Solo fue pérdida de tiempo», reclamó uno de los afectados, lo que fue secundado por otro vecino que expresó en forma textual: «No se puede pasar a llevar a la gente pobre».

El nombre de Marlenne Durán Seguel, odontóloga de la Universidad de Talca, apareció de inmediato en el radar de los investigadores como la persona responsable del proyecto, el cual debía ejecutarse los días sábados. A esa fecha, Durán era directora del Departamento de Salud Comunal de Teno y subalterna directa del alcalde René Mellado, posición que utilizó para contratarse a sí misma vía trato directo (ver contrato aquí).

Consultada al respecto, la asistente Luz Verdugo Aguilar, una de las doctoras que participó en el plan de reforzamiento dental, explicó al fiscal sumariante que algunas fichas clínicas de los pacientes atendidos en Comalle no estaban disponibles «debido a que la Dra. Durán se las llevó».

Verdugo aseguró que las personas de la tercera edad eran atendidas «en todo horario los días de semana, transgrediendo lo estipulado en el Programa y Contratos, que señalaban específicamente que las prestaciones debían ser después del horario normal». Por esta razón, de acuerdo con el informe preliminar de investigación, «se recibió por parte de los profesionales médicos doble remuneración».

Con respecto a su trabajo, Verdugo agregó que de común acuerdo verbal con la Dra. Marlenne Durán, «ésta le pagaría por cada tratamiento finalizado en cada paciente… una cierta cantidad de dinero, sin embargo por estos servicios la Dra. Durán al día de hoy no pagó suma alguna, y esta deuda sería de alrededor de $400.000».

Luego de varias visitas a terreno, el funcionario Marcelo Díaz confirmó la existencia de al menos 19 casos de tratamientos pendientes de finalización y cobrados en forma completa por Durán, quien hacía firmar a sus pacientes un papel de conformidad que no se ajustaba a la realidad.

«Se precisa que en la mayoría de los casos donde la Dra. Durán era el médico tratante, los cobros por cada una de las prestaciones se solicitaban antes que el paciente finalizara su tratamiento, sin esperar que el paciente asistiera a los controles donde se recibiría conforme», indica el documento (ver aquí).

Luego, Díaz puntualizó otro hecho de gravedad: «Del análisis efectuado, se puede señalar que la Dra. Durán cobró sus honorarios… en forma duplicada, por un valor total de $720.000, hecho completamente irregular que se debe corregir a la brevedad, pues existe un detrimento al patrimonio municipal».

«ERROR INVOLUNTARIO»

La contundencia de los antecedentes recopilados motivó elevar la investigación a sumario administrativo y derivar los hallazgos al Ministerio Público, organismo que registró en sus bases de datos a Marlenne Durán como imputada de un eventual delito de estafa.

A propósito del escándalo, la hoy seremi dejó de trabajar en la Municipalidad de Teno, excusándose de prestar declaración ante un primer llamado del equipo investigador que ya abultaba una gran cantidad de testimonios de adultos mayores afectados por la situación. Así, luego de una prórroga, su comparecencia se concretó el día 27 de octubre de 2009.

«Quedaron pacientes pendientes, en Comalle tres pacientes… y en Monterilla dos pacientes», admitió Duran, según consta en el expediente (ver aquí). A continuación, el fiscal administrativo explicó que los casos eran mucho más amplios, aportando un detalle de cada uno. «¿Qué opina usted de lo anterior?», consultó a Durán, quien respondió: «Que me den la oportunidad de terminar los tratamientos y los controles odontológicos».

Interrogada sobre la duplicidad en el cobro de honorarios por un valor de $720.000, la actual seremi explicó: «Fue un error involuntario». De esta manera, Durán achacó responsabilidad al director de Salud que la reemplazó, Paulo Chabour, por supuestamente impedirle tener una segunda oportunidad para cumplir con sus compromisos, dando cuenta de un «acuerdo verbal» con la alcaldesa Sandra Valenzuela para renunciar al cargo sin mayores conflictos.

«Nadie evaluó mi desempeño profesional y yo lo evalúo mal, porque en el momento que me solicitaron la renuncia para no pagar las indemnizaciones correspondientes, se llegó a acuerdo verbal con la Alcaldesa Sandra Valenzuela de que yo presentaba mi renuncia a cambio que me dejaran terminar el Programa durante el período de enero 2009, situación que no se dio pues el doctor Chabour no me permitió venir a terminar los trabajos», dijo.

Durán añadió que «posteriormente, cuando asume la dirección el psicólogo Pablo Rojas, nuevamente intenté venir a terminar los trabajos, momento en que me acompañó la actual directora del Cesfam de Comalle, la Sra. Ilbia Poblete, que luego de la primera sesión me llamó por teléfono y me dijo que por orden de la alcaldesa no debía venir a terminar los trabajos.»

«IMPRESENTABLE E IRRESPONSABLE»

Los hechos pronto arrojaron «indicios de que se pudiera haber cometido un ilícito», expuso la alcaldesa Sandra Valenzuela en la denuncia que envió al fiscal jefe de Curicó, Mauricio Richards, a fines del año 2009 (ver aquí).

Sin embargo, el caso también generó roces internos en la Municipalidad, ya que la asistente social del Departamento de Salud de Teno, Loreto Rivas -cuyo nombre fue tarjado en la reciente liberación municipal de documentos del año 2020- declaró que el fiscal del sumario no debió ser el director de Control Marcelo Díaz, porque estaba «involucrado dentro de las personas que autorizan el pago (de los dineros cuestionados)».

«Yo no estaba de acuerdo con que la doctora Marlenne Durán hiciera este convenio, porque ocupaba el cargo de directora del Departamento», indicó Rivas en sus declaraciones (ver aquí), subrayando «que por la forma autoritaria de trabajo que tenía… (Durán) no permitía ni la supervisión ni el trabajo en equipo».

Y expresó: «(…) la doctora Durán mantuvo siempre una relación jerárquica que no permitía la comunicación entre los directores de Consultorio y ella, de hecho trabajaba sola y en directa relación con el Alcalde Dr. René Mellado Cruz, su asistente dental y sus pacientes».

Tal como reveló este medio en julio de 2020, la polémica fue cerrada en tribunales con un acuerdo que implicó la devolución de dos millones de pesos por parte de Marlenne Durán a las arcas del municipio de Teno. Sin embargo, en materia administrativa, el informe interno de esa entidad fue lapidario, ya que confirmó la existencia de «irregularidades» y «cobros indebidos», tildando la conducta de Durán como «impresentable e irresponsable».

«En este sentido se debe indicar que la ética profesional de un odontólogo propone, entre otras cosas, que este es un servidor de la sociedad, por lo que la atención al público exige como obligación primaria dar servicios profesionales de calidad y de forma oportuna, hecho que en este Programa Odontológico no se cumplió… ya que existen muchos vecinos de la comuna de Teno que no fueron atendidos dignamente», indica la vista fiscal del sumario (ver aquí).

Por Matías Rojas

Periodista.

Un comentario en «Seremi Marlenne Durán engañó a adultos mayores pobres de Teno, según municipio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *