Una serie de certificados emitió la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, en forma previa a la construcción de la Villa Los Almendros de Morza, para comprometer apoyo municipal en un proyecto de ampliación de alcantarillado que, a casi 10 años de entregadas las casas, aún no se ha ejecutado.

Según consta en documentos obtenidos por Teno Informado, tanto el Serviu como la Seremi de Salud del Maule tuvieron a la vista dichas cartas al momento de visar la instalación del conjunto habitacional que hoy mantiene graves problemas con sus aguas servidas por el colapso de una fosa séptica común.

Los archivos se remontan a abril del año 2009. En ellos, la alcaldesa promete no solo mantener la limpieza anual de la fosa, sino gestionar la postulación de un sistema de alcantarillado extendido para incluir a Villa Los Almendros (ver documentos aquí).

Esta iniciativa, además, formó parte de un compromiso que empujó y adoptó el Concejo Municipal de la época, integrado por los concejales Manuel Solís, Sandra Améstica, Juan Andrés Cristi, Loreto Rivas, Hugo Morales y Pedro Pablo Vidal, durante el período 2008-2011.

«Reingresar al Programa de Mejoramiento de Barrios el proyecto denominado ‘Construcción de Soluciones Sanitarias Morza’, código BIP 20.095.867-0, para obtener financiamiento a través del Gobierno Regional, para posteriormente ser ejecutado», plantea el registro de ese acuerdo, originado a raíz de una solicitud del Grupo Habitacional Los Almendros (ver aquí).

Por alguna razón, el proyecto no tuvo resultados.

En agosto de 2020, un grupo de vecinos irrumpió en el edificio consistorial de la Municipalidad de Teno para protestar por las malas condiciones sanitarias de sus viviendas, relatando episodios de malos olores y devolución de excremento y ratas.

Posteriormente, según informó la página web del municipio, los afectados sostuvieron una reunión con la alcaldesa Sandra Valenzuela y el intendente Juan Eduardo Prieto en Talca, donde éste comprometió refuerzos para agilizar la extracción de aguas servidas con camiones limpia fosas de Aguas Nuevo Sur.

También se indicó que la entidad municipal continuaría «a paso firme trabajando en el diseño del proyecto de alcantarillado para el sector de Morza, de la mano de profesionales del Gobierno Regional, para en un plazo de aquí a fin de año (diciembre de 2020) buscar el financiamiento que permita concretar la solución definitiva a estas familias».

La semana pasada, en su última sesión de Concejo como alcaldesa, Valenzuela explicó que el proyecto anhelado por los vecinos no se ha podido concretar aún por presuntas dificultades de permisos.

«Estamos súper complicados en Villa Los Almendros específicamente porque hoy día los profesionales de la Secplac habían trabajado en una planta modular para llegar e instalarla y que quedara para nosotros y el intendente se había comprometido a poder financiarla, pero la descarga los canalistas no la autorizan… Hoy llevamos $11 millones y fracción gastados en Los Almendros de Morza (con camiones limpia fosas)», dijo.

Villa Los Almendros fue desarrollada en el año 2010 por la empresa linarense Ingeplan Limitada. La construcción y diseño de la fosa séptica recayó sobre el arquitecto Ricardo Urrutia Fierro y su inspección externa, bajo supervisión del Serviu de Curicó, estuvo a cargo de la Fundación KAMAR.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *