La Contraloría Regional del Maule, a requerimiento del portal Teno Informado, está revisando el procedimiento de cálculo de patentes para Teno, relativo a las operaciones industriales de la empresa Cementos Bio Bio.

Al respecto, se estima pertinente indicar:

  1. Que, con fecha 31 de agosto de 2021, se publicó en este medio informativo una nota titulada «Cementos Bio Bio paga patente en Teno equivalente a solo tres trabajadores«.
  2. Que, en dicha nota, amparándonos en consultas realizadas a la Municipalidad de Teno por la Ley de Transparencia, informamos que la razón social llamada «Cementos Bio Bio S.A.», al año 2020, solo declaraba tres empleados para calcular el monto proporcional de la patente que le correspondía pagar como sucursal en Teno, bajo el procedimiento establecido en el Decreto Ley N° 3.063 de 1979 (ver certificados aquí).
  3. Que, en virtud del Artículo 25 del citado decreto ley, además del criterio establecido por Contraloría, la cantidad de trabajadores para el cálculo de los pagos a los municipios filiales debe ser contada en forma independiente a su condición o forma, incluyéndose a empleados de temporada y los correspondientes a empresas subcontratistas.
  4. Que, a la luz de antecedentes recabados con posterioridad a la publicación, se nos informa que existiría otra razón social vinculada con la misma empresa instalada en Teno, denominada «Bio Bio Cementos S.A.», la cual declararía tener cerca de 80 trabajadores, colocando a Teno como matriz de la misma.
  5. Que, este antecedente no fue mencionado por la Municipalidad de Teno al hacer las consultas que fundaron la publicación de la nota del 31 de agosto, limitándose el área de Finanzas a buscar y entregar información solo con el RUT de «Cementos Bio Bio S.A.» que le fue suministrado al momento del ingreso de la solicitud.
  6. Que, sin perjuicio de lo anterior, este portal ha pedido a la Contraloría verificar si los citados procesos de cálculos de patentes industriales de CBB, han considerado el número total de trabajadores subcontratados que prestan servicios de transporte de materias primas, además de otros vinculados a faenas de construcción.
  7. En conformidad con ello, corresponderá a la Contraloría absolver toda duda respecto a si algunos de los contribuyentes relacionados con la operación de la planta industrial de CBB, está cumpliendo o incumpliendo la normativa aplicable a Rentas Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *