La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, ordenó un sumario al interior del GORE ante la excesiva tardanza observada durante la tramitación de un permiso requerido por la Municipalidad de Teno para restringir el acceso de camiones de alto tonelaje por el centro urbano de la comuna.

A mediados de 2022, el Gobierno Regional autorizó prohibir el acceso de camiones articulados por la zona urbana, exceptuando la ruta J-320 (bypass) y la ruta J-40 (Avenida Comalle) desde su intersección con ruta J-320 hacia el poniente, para aquellos vehículos cuyo destino final no fuera la ciudad de Teno.

La resolución debía comenzar a regir «desde el día 20 de mayo de 2022 al 20 de mayo de 2023, de lunes a domingo, desde las 07:00 horas a las 23:00 horas». Pese a esto, la medida no entró en vigor, ya que primero debía ser publicada en el Diario Oficial. Este trámite, durante todo un año, nunca se concretó.

DIRECTORA DE TRÁNSITO RESPONDE

En abril de 2023, a raíz de consultas formuladas en el Concejo Municipal, la directora de Tránsito, Nancy Padilla, señaló que «esa resolución me llegó por correo electrónico… estando en mi casa, no sé si en vacaciones o con licencia médica, y la derivé, se la reenvié a la alcaldesa (Sandra Améstica) y le indiqué que era un tema importante».

La funcionaria destacó que, una vez promulgada la restricción, correspondía al municipio hacerse cargo de instalar sus señaléticas y coordinar su fiscalización con Carabineros.

«La señalización de esa restricción es muy técnica, por lo que yo solicité la contratación de un profesional para desarrollar ese proyecto… porque por todo lo que yo le he señalado de la falta de equipo en la unidad, lamentablemente hay situaciones de las que no puedo abordar… siendo mi responsabilidad como directora de Tránsito, no me queda tiempo para abordar otras cosas», puntualizó.

EL OFICIO DE CONTRALORÍA

En julio de 2023, ante una solicitud presentada por el concejal Matías Rojas, la Contraloría Regional del Maule solicitó al Gobierno Regional del Maule informar la fecha en que dicho organismo había publicado la resolución de tránsito en el Diario Oficial.

«En esta oportunidad, la Gobernadora Regional confirma que nunca se requirió al diario oficial la publicación de la resolución N° 2.289, de 2022, motivo por el cual se instruyó una investigación sumaria a efectos de establecer eventuales responsabilidades por tal omisión», detalla el último oficio evacuado por la entidad fiscalizadora.

Ante ello, la Contraloría hizo presente que, «atendida la fecha indicada en la resolución referida, actualmente no resulta posible exigir ni al Gobierno Regional, ni al municipio, que se ejecuten acciones tendientes a señalizar la ruta en cuestión, toda vez que ha expirado el plazo por el cual se previeron las medidas extraordinarias».

«Sin perjuicio de lo indicado, el Gobierno Regional del Maule deberá informar los resultados de la investigación sumaria que ha ordenado instruir una vez afinada la misma», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *