La Comisión de Salud, Medioambiente y Agricultura del Concejo Municipal de Teno acordó oficiar a la alcaldesa Sandra Améstica para levantar una mesa de trabajo con distintos comités de agua potable rural (APR), a fin de trabajar en un plan de gestión que mejore la administración y mantenimiento de diversas plantas de tratamiento de aguas servidas envueltas en hechos de contaminación.

El caso más urgente involucra a la PTAS de San León de Morza, donde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra el propio municipio, formulando una serie de imputaciones que aluden a su calidad de titular, como no haber muestreado los efluentes de la planta, superar con creces los parámetros de coliformes fecales descargados al estero Chimbarongo y no haber contestado los requerimientos del organismo desde el año 2018.

El miércoles, a raíz de una instancia coordinada y convocada por la comisión, los funcionarios del área ambiental, jurídica, Servicios Operativos y la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), integrada por un equipo de profesionales que financia la Subdere, accedieron a contestar las preguntas del Concejo, cuya instancia propuso desarrollar un programa integral que fije compromisos entre el municipio y los comités, viendo el caso a caso.

Puntualmente, en relación con San León, el encargado de medioambiente, Marco Espinoza, indicó que «la Superintendencia está imputando al municipio no haber dado respuesta a la información que se le solicitó en el año 2018, pero las actas de inspección dan cuenta que esa información nunca se le solicitó al municipio, sino que quien atendió esa instancia de fiscalización fue un administrativo de la APR y desconocemos por qué razones no derivó esa notificación».

En cuanto a los tiempos concedidos en la última resolución de la SMA de fecha 16 de agosto de 2021 para que la administración de la alcaldesa Sandra Améstica formulara un plan de cumplimiento o intervención (PDC), el funcionario admitió que dicho trámite «ya está fuera de plazo y podría significar, aunque no ha sido definido, que el municipio quede expuesto a sanción económica».

Aun así, la Municipalidad de Teno solicitó una ampliación a la SMA para formular descargos. Dicha petición ya fue resuelta por un nuevo plazo de 7 días hábiles, pero no en relación con el PDC. «(…) las acciones que la Municipalidad proponga y ejecute para subsanar los hechos infraccionales imputados… constituyen antecedentes que podrán ser considerados al emitir un dictamen en el presente procedimiento», indica la resolución N° 2/ROL D-153-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *