La Corte de Apelaciones de Talca declaró admisible un recurso judicial presentado en contra de la empresa Cementos Bio Bio por cinco integrantes del Concejo Municipal de Teno para denunciar los impactos ambientales generados sobre la Ruta J-25, más conocida como el «camino La Montaña».

La acción fue patrocinada por los concejales Matías Rojas, Mauricio Rojas, José Luis Cáceres, María José Solís y María Ester Muñoz, en favor de casi 40 vecinos del sector que afirmaron sentir vulnerado su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación por los camiones de la cementera.

El tribunal de alzada, en resolución emitida el pasado 27 de octubre, solicitó a Bio Bio remitir todos los antecedentes que posea sobre el caso en un plazo de ocho días.

Ayer, la Corte solicitó otros oficios a la Municipalidad de Teno y a la Dirección de Vialidad del MOP, requiriendo que ésta explique los compromisos adquiridos por la industria para la mantención de la ruta afectada por vehículos pesados, así como también de eventuales daños a la salud de lugareños por la aplicación de químicos supresores de polvo como la bischofita.

El libelo relata que Cementos Bio Bio cuenta con permiso ambiental de funcionamiento otorgado en 1996 por la entonces Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que comprometió diversas acciones para mitigar las externalidades negativas causadas por el transporte de materias primas.

Éstas, según denuncia el recurso, «no han sido cumplidas a cabalidad», ya que no existen convenios vigentes entre el MOP y CBB para coordinar las intervenciones que deben realizarse sobre la ruta en los términos fijados por dicho permiso.

Agrega que «al momento de tramitar su Estudio de Impacto Ambiental, la empresa dio por asumido que los planes del Ministerio de Obras Públicas para el camino La Montaña, consideraban ‘la pavimentación con asfalto hasta el KM 25 en los próximos años’ (foja 74 del expediente), meta que no ha sido cumplida hasta el día de hoy, ya que el pavimento solo llega aproximadamente hasta el kilómetro 18».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *