La Municipalidad de Teno ha enfrentado nuevos inconvenientes en procesos de licitación de servicios básicos para 2022, los cuales fracasaron durante su tramitación por Mercado Público sin asegurar la continuidad de contratos esenciales para la comuna, tales como el servicio de cuadrilla, la mantención de áreas verdes y la provisión de guardias.
El hecho, ocurrido ahora bajo la conducción de la alcaldesa Sandra Améstica, reitera lo que ya había sucedido bajo la administración de Sandra Valenzuela, cuando se forzaba al Concejo Municipal a discutir la contratación directa de las mismas empresas que ya brindaban los servicios, a fin de extender los pagos hasta marzo del año entrante.
Todas esas prórrogas, por superar el monto de 500 UTM, debían contar con aprobación previa del Concejo, entidad que votó consecutivamente a favor de la suscripción de tratos directos durante el período de Valenzuela.
Dicha práctica se rompió este año, cuando cinco miembros de la entidad -José Luis Cáceres, Matías Rojas, María Ester Muñoz, María José Solís y Mauricio Rojas- votaron en contra de las prórrogas que solicitó la alcaldesa Sandra Améstica, formulando críticas a la proximidad de los llamados a licitación fallidos con el 31 de diciembre y cuestionando el desempeño de las direcciones encargadas de elaborar las bases técnicas de los procesos, una vez más.
¿QUIÉN PONE LAS CONDICIONES?
Las mayores dudas del nuevo Concejo Municipal -a excepción de la concejal Sandra Valenzuela, quien votó a favor en conjunto con la alcaldesa Sandra Améstica- estuvieron centradas en la solicitud que pidió prorrogar por otros dos meses el contrato de la empresa Mujica y Docmac para el servicio de cuadrilla municipal de apoyo, por un monto de $30.544.570 (treinta millones quinientos cuarenta y cuatro mil quinientos setenta pesos), IVA incluido.
Esto dado que el proveedor ya enfrenta un proceso de multa por ausencia de personal durante el año 2021.
Dentro de los documentos enviados a los concejales para hacer la votación (ver aquí) está un correo electrónico remitido al director de Servicios Operativos de Teno, Luis González, por la subgerente de aseo de M&D, Camila Santelices, quien además de adjuntar la cotización del nuevo contrato solicitó conocer «el estado de la multa que se nos cursó».
La representante explicó en el texto que «hicimos respuesta dentro del plazo otorgado, pero no se nos ha comunicado nada aún».
Durante su exposición al Concejo, el director de Servicios Operativos, Luis González, defendió a la empresa por el incumplimiento que se le imputó desde su propia unidad, explicando que «el personal humano ellos no lo pueden controlar, han habido tantos bonos, está el tema de la fruta actualmente, que no hay gente que quiera trabajar».
«Ellos como empresa son muy buena empresa, cumplen con todo», dijo.
Otro punto cuestionado fue el hecho de que el propio contratista solicitara establecer las condiciones de la prórroga, habilitando un mecanismo distinto a la multa por causal de trabajadores inasistentes.
«No se contemplará la aplicación de multas por ausencias de personal u otras multas similares presentadas en el punto 25.2 Sanciones por faltas administrativas, según se indica en bases administrativas de licitación 2021», indica el documento redactado por Mujica y Docmac para que el municipio cambie las reglas ya establecidas.
Ante las consultas del concejal Matías Rojas, el funcionario Luis González contestó que «esto posteriormente, si hubiese sido aprobado, tenía que pasar por el departamento jurídico y ahí se veía si esto correspondía, estas condiciones o no».
IGUAL SE HIZO
Aunque una de las propuestas planteadas en sesión de Concejo para salvar la situación y mantener el servicio fue evaluar una compra directa comparando cotizaciones de proveedores distintos que otorgaran más transparencia al proceso y por un período menor, la alcaldesa Sandra Améstica persistió en contratar a Mujica y Docmac por los meses de enero y febrero de 2022, desoyendo lo expuesto por los concejales.
Según consta en documentos obtenidos por Teno Informado, el día de hoy, 31 de diciembre, la jefa comunal aprobó la prórroga del contrato de cuadrilla a M&D, teniendo a la vista una nueva cotización del proveedor que rebajó el costo ofertado desde $30.544.570 IVA incluido, a $27.077.299 IVA incluido, es decir, cerca de $8.000 mil pesos por debajo de las 500 UTM que le hubieren exigido someter la citada extensión al voto del Concejo (ver decreto aquí).
Me parece una falta de respeto hacia todo el pueblo de teno y hacia nuestros representantes los concejales. Me parece absurdo que siga sandra valenzuela llenandose los bolsillos y que la cuiden la espalda. Lo unico que ha hecho es empobrecer aun mas a una comuna de mucha gente humilde y sin acceso a la educación sin acceso a los servicios basicos como un hospital digno o una posta digna. Sin espacios para la recreacion en más del 70% de la comuna. Que se sigan aprovechando del sufrimiento de los mas vulnerables y sigan siendo ricos los mas sucios y poco empaticos de teno. Aqui se esperaban cambios no que siga la caca disfrazada en un papel de regalo. Yo tenia fé, pero de nada sirve hacer bien una cosa y cojear del otro lado.