El directorio de la Corporación Cultural de Teno pidió al gerente de la misma entidad, Juan Briceño, detallar qué ocurrió con más de dos millones de pesos recaudados en el marco de la Fiesta Tenina 2019, los cuales no ingresaron a la cuenta bancaria de la corporación durante el período de la ex alcaldesa Sandra Valenzuela.

El monto, según documentos obtenidos por Teno Informado, corresponde a pagos realizados por stands de la feria gastronómica, artesanal y comercial que se instaló durante el evento.

La situación ha estado en conocimiento de la actual alcaldesa Sandra Améstica desde agosto del año 2021, cuando solicitó, como nueva presidenta de la Corporación, que Briceño rindiera «ciertos items que se encuentran pendientes, de acuerdo a información otorgada por la Encargada de Finanzas, doña Catalina Reyes Véliz» (ver oficio aquí).

«Rendición de saldo efectivo de Semana Tenina del año 2019 no depositado al banco, correspondiente a ingresos propios por aportes de stand, ascendientes a la suma de $2.509.712 (dos millones quinientos nueve mil setecientos doce pesos)», sostiene el documento, que además cuenta con las firmas de la vicepresidenta Mónica Figueroa, el director Augusto Martínez, el tesorero Cristian Peña y el secretario Daniel Arenas.

Según reconoció Améstica en el pasado Concejo Municipal del 5 de enero, los recursos en cuestión «no se han devuelto y estamos tomando una decisión… que se va a concretar esta semana, así que cuando se concrete, se los voy a dar a conocer».

 

¿QUIÉN COBRÓ Y POR QUÉ?

Teno Informado, haciendo uso de la Ley de Transparencia, consultó detalles del proceso de cobro efectuado a los puestos de la Fiesta Tenina, observando que la ex alcaldesa Sandra Valenzuela -actuando como administradora del municipio y, paralelamente, como presidenta de la Corporación- celebró un convenio entre el municipio y la entidad cultural para fijar los compromisos de ambas partes en la organización de la actividad.

Según refleja el acuerdo, Valenzuela determinó que sería «responsabilidad de la Corporación la contratación y pago de los diversos artistas o expositores de la festividad, como asimismo, la contratación y pago de los implementos y servicios que sean necesarios», otorgándole, además de subvención pública, un derecho a percibir «el cobro por utilización de stand en la feria».

Las tarifas quedaron establecidas en bases elaboradas por la propia Corporación, para cobrar $24.176 a puestos de artesanías y productos locales; $386.824 a stands de gastronomía típica; $290.117 a stands gastronómicos de proveedores locales; $386.824 a stands de gastronomía gourmet; $290.118 a stands de comida al paso; $96.706 a stands de juegos tradicionales y comercio; $245.059 a stands de juegos inflables de entretenimiento y $24.176 a stands de arte y manualidades.

Planillas en poder de la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Teno constatan que la Corporación recaudó una cifra millonaria, sin embargo, el convenio solo la obligó a pagar un pequeño porcentaje de los recursos a Tesorería Municipal (cerca de $3 millones), quedándose así con la mayor parte de lo obtenido.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *