El pasado 28 de diciembre de 2021, por medio de un oficio enviado a la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, la directora de Obras Municipales, Claudia Gutiérrez, solicitó a la máxima autoridad comunal decidir la clausura de importantes empresas de carácter industrial que estarían funcionando sin cumplir con los permisos que exige la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
El documento, al que accedió Teno Informado (ver aquí), recuerda que el artículo 161 de la LGUC «faculta al Alcalde a ordenar la clausura de los establecimientos comerciales que infringan las disposiciones previstas en dicha normativa», como son los permisos de construcción y recepción definitiva.
Así, relata que a partir «del año 2018 se notificó a cada uno de los propietarios y/o representantes de los establecimientos comerciales o industriales sobre el incumplimiento de las normas urbanísticas», y, al «no tener respuesta por parte de los notificados por más de tres años en algunos casos», se ingresaron «cuarenta (40) denuncias ante el Juzgado de Policía Local de Teno, las cuales han sido acompañadas de los medios probatorios que se tuvieron a la vista sobre las infracciones a la LGUC y su Ordenanza».
Dentro de la nómina de empresas denunciadas figura Industrias Vínicas, Envapro, Aurora Australis, Neptuno, Red & Blue, Teno Pack, Andinexia, Agrícola Forestal El Escudo (AFE), Lomalegre, SM Service, Altamira Frozen, Transportes Santa María, Plantel Porcino Santa Anita de AASA, entre otras.
La lista además menciona denuncias presentadas en contra de industrias del rubro de energía, como son las dos centrales hidroeléctricas ubicadas en el sector de El Manzano -que formaron parte de un reportaje anterior publicado por este medio- y la planta termoeléctrica Inersa, vinculada a Gasco y Enlasa -cuya situación irregular fue dada a conocer en este portal.
RELLENO SANITARIO
El pronunciamiento de la Dirección de Obras también aborda un reciente fallo del Juzgado de Policía Local que confirmó la existencia de infracciones cometidas por el Relleno Sanitario El Guanaco, sitio de disposición utilizado por varios municipios del Maule y O’Higgins para arrojar su basura.
Dentro de la causa judicial -que pudo ser leída por Teno Informado-, la jueza de Policía Local, Angela Stenger, indicó que la denunciada «efectivamente no contaba con permiso de edificación ni obra definitiva al momento de evidenciar la infraccion», condenándola a pagar una multa de 20 UTM.
Cabe señalar que en el curso del proceso, un gerente de KDM, Sergio García, afirmó que la ex alcaldesa Sandra Valenzuela, aun cuando la empresa incumplía los requisitos legales de obras, otorgó un «permiso extraordinario» al relleno para mantener la vigencia de su patente.
«En cuanto a las órdenes de ingreso municipal que se acompañan, estas evidencian la autorización extraordinaria de la alcaldesa anterior de permitir obtener la patente municipal sin contar con la documentación legal necesaria, sin eximirle responsabilidad en cuanto a la infracción denunciada, toda vez que este tribunal funciona de manera independiente a las decisiones administrativas que adopte el municipio», destaca la sentencia.
Creo que estamos matando teno y bamos uo estos pagando muy caro el tener industrias en teno y si son irregulares cabe que se puede demandar a la municipalidad y sería un juicio ganado con creses y eso es lo que esperan para actuar y yo creo que se está protejendose las amigas alcaldesa y eso es una corrupcion rampante