La alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, decidió renovar la autorización municipal de funcionamiento a la empresa Industrias Vínicas S.A. -cuya planta ha sido cuestionada por olores molestos-, aun cuando ésta no posee la documentación legal necesaria para tener patente en la comuna.

La determinación de la autoridad consta en el Decreto Alcaldicio N° G121/2022 de fecha 28 de enero de 2022 (ver aquí), donde Améstica ordena permitir la actividad comercial de Vínicas en el sector de Los Lagartos pese a reiterados oficios internos que recomendaron no hacerlo.

Según el documento, con fecha 19 de enero, la directora de Administración y Finanzas, Mariana Rojas, sugirió a la alcaldesa «no renovar la patente industrial individualizada, por no contar con recepción definitiva» de la Dirección de Obras Municipales, situación que ya había sido denunciada por la jefa de ese departamento, Claudia Gutiérrez, ante el Juzgado de Policía Local.

Un día después, a través de la Providencia N° 730, Améstica instruyó hacer lo contrario, dando visto bueno a la patente solicitada por Vínicas.

Luego, el 27 de enero, Administración y Finanzas reiteró su parecer sobre el caso, afirmando que la recepción de las construcciones de Vínicas era un requisito «obligatorio» de la Ley de Rentas, pidiendo así «tramitar el respectivo Decreto Alcaldicio de Clausura» y no autorizar la renovación del «pago de esta patente» por un nuevo semestre.

Ese mismo día, a través de la Providencia N° 955, la alcaldesa volvió a desestimar lo observado por personal subalterno.

Cabe recordar que en abril de 2020, la Superintendencia del Medioambiente (SMA) formuló una serie de cargos en contra de Vínicas, señalando que la cantidad de compost acumulado excedía lo establecido en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y que los parámetros de contaminantes en aguas de riego habían sido superados.

En agosto de ese mismo año, un trabajador de la instalación falleció por inhalación de gases. La conclusión del acta de la Seremi de Salud del Maule fue que Vínicas incumplía el reglamento vigente «sobre condiciones ambientales básicas en los lugares de trabajo» (ver documento aquí).

Por Matías Rojas

Periodista.

2 comentarios en «Alcaldesa Améstica ignora advertencia de funcionarios y renueva patente a Vínicas»
  1. Ya sabemos que VINICAS,está acá amparada por otro alcalde anterior y a,través del tiempo, desde 2010,aprox acumula variadas sanciones,por molestias a sus vecinos, olores y derrame. de roles en el río Teno. Y tal como otras industrias no cumple la legislación respecto a Obras.Y el traslado de sus instalaciones de Curico acá no nos beneficio en nada significativo.

  2. A mí parecer deberían destituir del cargo a la actual alcaldesa ,a demostrado en su forma de actuar que no está apta para seguir ejercion el cargo de alcaldesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *