La Fiscalía Local de Curicó desarrolla una investigación penal para esclarecer la eventual pérdida o sustracción de recursos obtenidos por la venta de medicamentos en la Farmacia Municipal de Teno.
Según documentos recabados por Teno Informado, el caso reventó en mayo de 2022, cuando el Banco Estado informó un sobregiro en la cuenta corriente del servicio, por un valor superior a un millón de pesos.
Ante el hecho, la directora de Administración y Finanzas, Mariana Rojas, pidió explicaciones al Departamento de Salud, informándose por éste, con fecha 20 de mayo, que había dineros de esa oficina pendientes de ingresar en la Tesorería Municipal.
Tres días más tarde, el director de Salud, René Mellado, en conjunto con la funcionaria a cargo de Finanzas de dicha unidad, certificaron el ingreso de diversos montos guardados en sobres, los cuales no coincidían con la cifra que aparecía escrita en ellos.
Así, por ventas realizadas en fechas específicas, se observó que, para el día 23 de marzo de 2022, ingresaron $543.890 y el sobre decía $663.890; que, para el 1 de abril de 2022, ingresaron $250 y el sobre decía $335.250; y que, para el 11 de abril de 2022, ingresaron $444.250 y el sobre decía $449.350 (vea certificado y fotocopias de sobres).
«De acuerdo a lo certificado e ingresado, hay un faltante por ingresar de $460.000, del cual se desconoce su paradero. Por todo lo anteriormente expuesto se procede a informar esta situación, toda vez que nos encontramos ante una posible comisión de un delito que debe ser conocida e investigada por el Ministerio Público», indica un oficio entregado por la Dirección de Administración y Finanzas a la alcaldesa Sandra Améstica.
Posteriormente, el 25 de mayo, Administración y Finanzas volvió a comunicar un hecho irregular: cierto funcionario de Salud había ingresado un monto de $1.660.440 en Tesorería, sin informar a qué días correspondía la suma en cuestión.
El nuevo documento reiteró la necesidad de instruir una auditoría a la Farmacia Municipal por parte de la Dirección de Control. Sin embargo, en respuesta a las consultas formuladas por este medio vía Ley de Transparencia, no se entregaron registros que den cuenta de que se haya ordenado efectuar dicha revisión.
LA DENUNCIA Y EL SUMARIO
El 26 de mayo, la alcaldesa Sandra Améstica ingresó ante el Ministerio Público una denuncia dirigida al fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, por el eventual «extravío de bienes fiscales», hecho que fue detectado al constatarse que, en el Departamento de Salud, «existían dineros guardados en el puesto de trabajo de una funcionaria que se encontraban sin depositar en las cuentas municipales desde el mes de marzo del presente año».
«Al revisar los sobres donde estaba el dinero, los funcionarios del Departamento Salud Municipal se percataron que había diferencias (de $500.000, aproximadamente), entre las cantidades anotadas en los sobres y la que efectivamente se encontraba en su interior», expuso la autoridad comunal, agregando que, al «consultar a la funcionaria responsable de ingresar esos dineros a arcas municipales, ésta manifiesta, con fecha 24 de mayo de 2022, que el dinero sería ingresado a la brevedad».
Améstica puntualizó que, como «los hechos relatados involucran recursos fiscales, y con la finalidad que se determine si estos hechos revisten las características de delitos, se pone en vuestro conocimiento con la finalidad de iniciar las diligencias de investigación o aquellas que determinen conforme a derecho» (vea denuncia aquí).
En el ámbito interno, según logró verificar este portal, la alcaldesa recién decidió instruir un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas el pasado 10 de agosto, es decir, más de dos meses después de haber ingresado la denuncia.
La Policía de Investigaciones de Curicó ya está efectuando diligencias para cumplir con la orden del fiscal.