Waldo Grez Torrealba, importante figura del movimiento que promovió la creación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), compañero de Clotario Blest y vecino de Teno, abrió las puertas de su casa para hablar, entre otros temas, sobre el complejo panorama de seguridad pública que afronta el país, señalando que, para superar lo anterior desde el ámbito local, es necesario fortalecer el papel que juegan las organizaciones.

«Jubilé en el año ’90 y volví a Teno, a esta casa. Como bien sabe usted, esta es una casa histórica, porque fue el primer cuartel policial que existió en Teno, a cargo de un comandante llamado Benigno Pavez. Aquí me han sorprendido en estos años viviendo tranquilo, dedicado a los libros, a algunos animalitos, con la sobriedad que caracteriza a la gente como yo, de clase media baja, que toda su vida ha vivido del trabajo y que hoy se siente humillada, vilipendiada y avasallada por la delincuencia que azota a nuestro querido pueblo», manifestó.

El pasado 10 de mayo, Grez sufrió la violación de su morada a plena luz del día. Los sujetos involucrados, aprovechando la ausencia del exdirigente sindical, no solo sustrajeron dinero, sino objetos de alto valor emocional desde el inmueble patrimonial de Avenida Bellavista.

«Fui víctima de un saqueo. Me robaron cosas que tenían un aspecto muy sentimental, regalos de mi padre, regalos de un hijo, regalos de un hermano fallecido y recursos económicos que tenía destinados a una eventual operación que debía realizar en el mes de septiembre. Fui humillado porque destruyeron todo. Tres puertas fueron rotas y destruyeron hasta cuestiones que son íntimas, que constituyen el patrimonio de cualquier familia», indicó.

Ante esto, enfatizó que «está llegando la hora de que los ciudadanos, la gente decente, los viejos y los jóvenes, nos pongamos de pie detrás de nuestras autoridades, gusten o no gusten, porque este no es un problema político… detrás de los carabineros, detrás de Seguridad Ciudadana que dirige la Municipalidad, y nos organicemos para defendernos».

«Aquí en Teno a diario están ocurriendo asaltos, robos y la gente permanece un poco indiferente -agregó-. Es hora de tomar la iniciativa y actuar a través de las juntas de vecinos, a través de los concejales que se preocupan verdaderamente de los problemas del pueblo. No hay más que estar con los brazos cruzados. Hay que denunciar al delincuente y llevarlo al único lugar donde debe estar: en la cárcel. Este pueblo necesita volver a su estado de tranquilidad».

Finalmente, Grez subrayó que «aquí la inmensa mayoría de la gente son gente decente, trabajadora, abnegada, esforzada. Están robando a la gente modesta, a la gente tranquila, a la gente que lo único que quiere es pasar los últimos años de vida en paz».

Por Matías Rojas

Periodista.

Un comentario en «Exdirigente sindical de Teno llama a la comunidad a organizarse contra la delincuencia»
  1. Vi llegar a Grez a Teno, hace años a la vieja casa donde vivia «Pele» y poco después, la marcha de su hijo,que le acompañaba.Y a lo largo del tiempo he seguido viéndolo transcurrir por calles teninas, escuchado comentarios que vecinos hacen de el y esta vez, leyendo su posición frente al delito desatado ya en nuestro pueblo.Y como integrante,que representa a la sociedad civil, en el Consejo de Seguridad comunal, le encuentro razón en su ponencia de estar tras la autoridad policial,en intentar alguna reacción contra la invasión delictiva que estamos sufriendo y de algún modo prevenir y evitar mas ilícitos- que pocas veces quedan sancionados merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *