La Contraloría Regional del Maule observó contradicciones en la explicación brindada por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sobre la visita realizada a la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, que tuvo por objeto «informar» sobre un proyecto de la empresa privada DENERG para instalar una planta de tratamiento de residuos domiciliarios de ambas comunas con la finalidad de producir energía.

La reunión, que no se registró oportunamente como lo exige la Ley de Lobby y que contó con la presencia de al menos un representante de la compañía, fue sostenida en dependencias de la Municipalidad de Teno con fecha 26 de julio de 2021.

Según lo informado por el propio municipio tenino -que confirmó el encuentro en su página web-, la compañía expuso deseos de instalarse en un terreno próximo a Cementos Bio Bio para desarrollar «procesos de biodigestión anaeróbica».

En abril de 2022, a raíz de una denuncia presentada por el concejal de Teno Matías Rojas, la Contraloría observó que en la Plataforma de la Ley de Lobby de la Municipalidad de Curicó estaba registrado «únicamente el viaje efectuado por el alcalde de esa comuna… y no la audiencia que sostuvo aquel día para reunirse con alcaldesa de Teno y el representante de la empresa DENERG, además de los motivos de su presencia como autoridad comunal».

De esta manera, se exigió regularizar y acreditar debidamente lo anterior ante ese organismo.

Posteriormente, en respuesta a la solicitud, el municipio curicano señaló que, «dado que el interés del lobbista en cuestión estaría destinado a obtener una acción y/o decisión de la Municipalidad de Teno, el sujeto pasivo sería únicamente la alcaldesa de dicha comuna».

Lo que llamó la atención de Contraloría es que, en un segundo oficio, el alcalde cambió su versión, afirmando que sí participó como sujeto pasivo en la conversación, es decir, como una autoridad pública sobre la cual se ejerció un lobby de intereses particulares por parte de DENERG.

Así, junto con volver a ordenar que se haga el registro correspondiente, la entidad manifestó que «atendidas las contradicciones observadas en los informes evacuados por la Municipalidad de Curicó a propósito de la situación de la especie y respecto de la calidad en que habría participado el edil, corresponde que aquella autoridad comunal adopte, en lo sucesivo, las medidas necesarias para evitar que se repitan contradicciones como las advertidas en esta oportunidad» (ver pronunciamiento aquí).

Cabe señalar que a la fecha -y por ahora- no se ha ingresado ningún proyecto formal de la industria DENERG a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *