En el 23° Juzgado Civil de Santiago se desarrolla un juicio en contra de la empresa Industrias Vínicas S.A. por el fallecimiento de un operario que sufrió quemaduras e intoxicación producto de un accidente ocurrido al interior de sus dependencias, en la comuna de Teno.
En agosto de 2020, según la demanda interpuesta por la familia, el trabajador de iniciales J. G. R. M., quien ejercía como jefe de la planta de residuos industriales líquidos o RILes, inhaló gas metano cuando revisaba el funcionamiento de una válvula de seguridad correspondiente a uno de los biodigestores.
La presentación señala que el hecho fue «provocado por el incumplimiento del deber de cuidado y protección que pesa sobre el empleador, según consta en el certificado de defunción y en el informe de fiscalización e investigación de accidente del trabajo Nº 522, emitido por la Inspección Comunal del Trabajo de Molina», entre otras resoluciones citadas.
Añade que el estado y urgencia de mantención de la válvula en cuestión fue «representada en reiteradas ocasiones y oportunidad» a los superiores de la víctima, «por medio de mensajes WhatsApp enviados a ellos», advertencia «que no fue debida y oportunamente atendida por la demandada, desencadenándose tan lamentables hechos».
En su respuesta al tribunal, la compañía aseguró desconocer y controvertir lo expuesto por la demandante.
A través de un escrito, evacuado en junio de 2022, Industrias Vínicas señaló que su empleado habría actuado «por iniciativa propia, sin respetar ninguna regla del mencionado procedimiento».
Cabe destacar que el pasado 5 de octubre de 2022 se llevó adelante una audiencia de conciliación entre ambas partes, la cual no tuvo resultados, motivo por el cual se deberá proseguir con la tramitación de la causa.
Una de las pruebas aportadas por los familiares de J. G. R. M. son las conversaciones que éste habría mantenido con el gerente de la planta, quien textualmente le pidió «tratar de tapar lo mejor que pudiese para que no salga gas», en presunta alusión a la válvula (ver registro aquí).
En marzo de 2022, Teno Informado reveló que la empresa Vínicas funcionaba sin cumplir con los permisos de obras municipales.