La Contraloría Regional del Maule dispuso la apertura de un nuevo sumario al interior de la Municipalidad de Teno por la contratación irregular de un funcionario activo de Carabineros de Chile que ocupó el cargo de director de Seguridad Pública desde 2021 a 2022.

El organismo, actuando a raíz de una denuncia presentada por el concejal Matías Rojas en junio del año pasado, confirmó que el exsuboficial Francisco Bodaleo, quien ejerció como directivo de confianza de la alcaldesa Sandra Améstica durante el inicio de su administración, percibió remuneraciones simultáneas en ambas instituciones.

El pronunciamiento indica que, de los antecedentes tenidos a la vista y de la información registrada en el Sistema de Información de Personal del Estado (SIAPER), Bodaleo fue nombrado como funcionario titular del municipio «mediante decreto alcaldicio N° 3.476, de 2021», a partir del 1 de julio del mismo año y por 44 horas semanales. Ello pese a estar pendiente la tramitación de su expediente de retiro en Carabineros.

De acuerdo con lo informado por la VII Zona del Maule, dicho retiro absoluto solo se concretó el día «16 de noviembre de 2021, contabilizando a esa data, 32 años de servicio».

Cabe agregar que, según documentos obtenidos por Teno Informado vía Ley de Transparencia y que fueron aportados en la presentación a Contraloría, el exuniformado recibió sucesivos «pagos por meses de inamovilidad» durante el período en que trabajó para la entidad municipal.

«De este modo, el nombramiento antes mencionado configuró respecto del señor Bodaleo Huenteo la incompatibilidad prevista en el artículo 84 de la ley N° 18.883, toda vez que a esa fecha aquél todavía mantenía su vinculación funcionaria con Carabineros de Chile», indica el oficio.

Aunque la alcaldía intentó respaldarse en que no fue posible visualizar ningún registro que diera cuenta de la situación laboral en cuestión, el argumento fue desestimado, puesto que «a la época en que procedió a efectuar el aludido nombramiento, se encontraban registrados en SIAPER una serie de actos administrativos vinculados tanto con las designaciones de ese exservidor en Carabineros de Chile, como con el ejercicio de sus derechos funcionarios -permisos, feriados, entre otros-, todos los cuales daban cuenta de una relación jurídica vigente con dicha institución policial».

«Por consiguiente, en mérito de lo expuesto, corresponde que la Municipalidad de Teno instruya un proceso disciplinario a fin de indagar los hechos mencionados y determinar las responsabilidades administrativas comprometidas al efecto, remitiendo copia del decreto alcaldicio que así lo ordene», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *