Una gran cantidad de elementos destinados a enfrentar los temporales de lluvia ocurridos entre junio y agosto de 2023 permanecen guardados al interior del Gimnasio Municipal de Teno.
Así da cuenta una respuesta obtenida por «Teno Informado» vía Ley de Transparencia, al consultar por las ayudas recibidas como aportes del gobierno central, además de las compras efectuadas con recursos municipales.
Según el listado confeccionado por la Dirección de Servicios Operativos del municipio, existen variados insumos entregados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) que no han llegado a personas afectadas por la emergencia climática.
Entre ellos, a fecha 6 de noviembre, había disponibilidad de 8 rollos de nylon, 500 sacos fluviales, 750 sacos de carbón, 230 colchonetas de 1 plaza, 600 frazadas, 126 kits de aseo personal para hombre, 95 recipientes de amonio cuaternario de 5 litros, 118 kits de aseo domiciliario, 50 botellas de cloro de 1 litro, 19 carretillas, 100 botas de goma, 112 kits de aseo personal para lactante, 62 kits de aseo personal infantil, 860 botellas de agua mineral sin gas de 1,5 litros, 200 guantes de cabritilla, 10 trajes de agua de PVC, 448 bidones de agua mineral de 6 litros y 2000 mascarillas KN95.
El informe añade la existencia de 122 cajas de alimentos de SENAPRED que no han sido repartidas en la comuna (ver desglose aquí).
En cuanto a la adquisición de productos financiados con presupuesto propio -a raíz de modificaciones aprobadas por el Concejo Municipal de Teno-, se observa que aún quedaba en stock, al 6 de noviembre, un total de 1.330 sacos de carbón (de los 1.668 que fueron comprados), además de 189 canastas de mercadería del área social, las cuales se informan por separado a las indicadas en el documento de Servicios Operativos (ver memorándum).
Finalmente, respecto a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) de damnificados, se indica que 25 de los 32 funcionarios acreditados para aplicar la encuesta habrían colaborado con dicha labor.