La Fiscalía Local de Curicó solicitó una audiencia para comunicar su decisión de no perseverar en la investigación que buscaba aclarar la existencia de firmas falsas en procesos de compra originados al interior de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) durante el mandato de la exalcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela Pérez.

Según el documento, ingresado en el Juzgado de Garantía de Curicó por la fiscal Alejandra Concha Díaz, el Ministerio Público no logró reunir «los antecedentes suficientes para fundar una acusación», lo que deja la causa sin responsables penales.

El caso se vincula con el arriendo de toldos destinados a la actividad denominada «Encuentro de Agricultores» durante los años 2016, 2017 y 2018, oportunidad en la cual se presentaron cotizaciones fraudulentas de personas que no habían participado en la convocatoria -que exigía un mínimo de tres oferentes-, lo que provocó la adjudicación a otros proveedores determinados.

La situación, que en 2020 derivó en un sumario interno ordenado por Contraloría ante una denuncia del hoy concejal Matías Rojas, fue confirmada en la indagatoria que desarrolló la Policía de Investigaciones. Según consta en los informes policiales de la carpeta -a los que accedió Teno Informado-, las personas cuya participación fue simulada en los procesos afirmaron que nunca cotizaron dichos arriendos con el municipio.

«Nunca hemos tomado contacto con gente de la Municipalidad de Teno para la contratación de algún trabajo, ni tampoco cotizaciones… Nunca he realizado ningún tipo de cotización con la Municipalidad de Teno, ni siquiera me han llamado por teléfono para nada, percatándome y enterándome en este momento que han falsificado documentos a mi nombre», señaló la productora de eventos Ángela Sazo.

Otro productor de nombre José Fuentes indicó a los detectives que «en razón a las cotizaciones presentadas en las órdenes de compra N° 872535-208-SE16; N° 872535-314-SE17 y N° 872535-294-MC18, por arriendo de toldos de la Municipalidad de Teno, tengo que mencionar que yo nunca presenté tal documentación, por lo cual es falsa e incluso falsificaron mi firma».

Añadió que «nunca cuanto tuve mi empresa, me dediqué a arrendar toldos, solo me dedicaba a coffee break y almuerzos».

En marzo de 2022, el Laboratorio de Criminalística de la PDI sometió a pericias un total de cuatro documentos que fueron recabados desde archivos municipales, acreditando la falsedad de las rúbricas involucradas.

En mayo del mismo año, la Fiscalía solicitó a la alcaldesa Sandra Améstica Gaete -quien asumió el cargo en junio de 2021- remitir copia íntegra del sumario que había dispuesto Contraloría. Por falta de cumplimiento, la petición debió ser reiterada en al menos tres oportunidades por el fiscal jefe, Miguel Gajardo, disponiéndose la citación de Améstica al cabo de 10 meses en que no se obtuvo respuesta.

Dentro del proceso interno, cuya entrega se materializó a contar de marzo de 2023, el investigador designado Marcelo Lobos -quien fungió como director de DIDECO en la administración de la alcaldesa Améstica-, recomendó no formular cargos a ningún funcionario.

En sus conclusiones, Lobos afirmó que «la estructura del procedimiento de compras se cumplió a cabalidad, a pesar de lo reprochable que pudiere resultar la intervención de un funcionario y/o servidor a honorarios en la elaboración de cotizaciones».

Al cierre de la investigación del Ministerio Público, un total de cinco servidores de la Municipalidad de Teno habían declarado en calidad de imputados, sin que fuera posible determinar con suficiente claridad la identidad de la persona que proveyó las cotizaciones falsas. Esto, a la fecha, sigue siendo un misterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *