Más de una veintena de procesos disciplinarios por supuestas faltas a la probidad, reclamos entre funcionarios, pagos indebidos y falsificación de documentos heredará la alcaldesa electa de Teno, Sandra Améstica, al asumir el cargo el próximo 28 de junio.

Teno Informado accedió a una lista completa de los sumarios internos que se encuentran pendientes y que afectan a las direcciones de Educación, Obras, Tránsito, Desarrollo Comunitario, Salud y Finanzas (ver aquí).

A éstos se agrega la investigación que fue instruida hace un par de semanas por Contraloría, en un oficio que acreditó la mala administración de la Dirección de Servicios Operativos sobre un camión municipal de basura que presentó reiterados desperfectos mecánicos durante el año 2019.

ADULTERACIONES EN DIDECO

Dentro de la nómina destaca un expediente por eventuales «irregularidades» y «adulteración de boletas» en el «reembolso de gastos en combustible del Programa Autoconsumo» de la Dirección de Desarrollo Comunitario -que dirige Ana Labbé-, según consta en un memorándum evacuado por el director de Control, Marcelo Díaz, de fecha 16 de septiembre de 2013.

Los documentos obtenidos por este portal dan cuenta de que la alcaldesa Sandra Valenzuela designó como fiscal del sumario a la entonces administradora municipal Marisella Gajardo, quien renunció al municipio en 2017. De ahí en adelante pasaron cuatro años sin ningún movimiento, con el riesgo de extinguir la responsabilidad de los funcionarios involucrados en la denuncia.

Recién durante el mes de febrero de 2021, la jefa comunal retomó el caso, nombrando como investigadora a la asesora jurídica Lorena González (ver decreto).

Otro sumario por actos de la misma índole se remonta a diciembre del año 2020, cuando la Contraloría Regional del Maule ordenó investigar las «irregularidades constatadas en el arriendo de toldos para el evento ‘Encuentro de Agricultores de Teno’, durante los años 2016, 2017 y 2018» (ver decreto).

En este último caso, la sospecha recayó sobre tratos directos que simularon la participación de un oferente que no existía y de un tercer proveedor cuyas rúbricas fueron adulteradas.

Sandra Valenzuela derivó la tarea de aclarar lo anterior a la actual jefa de Tránsito, Nancy Padilla, quien al mismo tiempo enfrenta otro sumario por presunto «acoso laboral y xenofobia», según denunciara una funcionaria de su Departamento a fines de 2020, en el marco de acusaciones cruzadas por la calidad de la atención que allí se brinda (ver decretos).

ASIGNACIONES Y SUELDO FANTASMA

Si de recursos públicos se trata, el registro da cuenta de investigaciones por eventual cobro indebido de asignaciones funcionarias en al menos dos áreas municipales, además de transferencias de dinero a una trabajadora que no era tal.

En febrero de 2018, el director de Control, Marcelo Díaz, informó los resultados de una auditoría que detectó posibles inconsistencias en asignaciones percibidas por profesionales y funcionarios del Departamento de Salud Municipal que hoy encabeza el doctor René Mellado.

El sumario, en primera instancia, fue entregado por Sandra Valenzuela a Ángela Muñoz, administradora municipal de la época. Dos años más tarde, Muñoz no aceptó el cargo de fiscal, devolviendo la responsabilidad de aclarar los hechos al propio Díaz. En marzo de 2021, el director de Control se inhabilitó, determinándose que el expediente fuese derivado al profesional Marcelo Lobos (ver decreto).

Algo similar ocurrió con el pago de asignaciones a directores de establecimientos del DAEM. Según expuso Marcelo Díaz en un memorándum de fecha 22 de julio de 2020, el beneficio no tendría «sustento legal», correspondiendo que los recursos sean devueltos a Educación. El investigador elegido para este último caso fue el abogado Javier Zamorano (ver decreto).

En octubre de 2020, la Dirección de Control de Díaz también cumplió con informar que el municipio estaba cancelando remuneraciones a una profesional de la educación «sin estar contratada y sin efectuar labores». La investigación de este grave hecho quedó en manos del secretario municipal, Manuel Villar (ver decreto).

Como en todos los procesos anteriores, aún no existe sanción.

DE OBRAS A RENTAS

El 29 de enero de 2021, la Dirección de Administración y Finanzas de Teno, a cargo de Mariana Rojas, entregó a la alcaldesa un documento interno que formuló reparos sobre un acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Teno que renovó patentes de alcoholes en locales «que no contaban con recepción definitiva de Obras Municipales», hecho que gatilló la instrucción de un sumario para perseguir a los responsables (ver decreto).

El incidente se enmarca en las constantes discusiones que se han dado entre Rentas y Obras sobre las competencias de cada departamento para la extensión de patentes, referentes a los documentos y requisitos necesarios para su aprobación.

En esta línea, aún se encuentra pendiente el sumario por la cuestionada renovación de la patente industrial que la alcaldesa concedió a la empresa Mundo Sur SpA, más conocida como Dulcelé, sin contar con los documentos respectivos; planta que modificó su razón social a Don Martini SpA y que hoy debiera estar cerrada por incumplir las normas urbanísticas y ambientales (ver decreto).

Otra empresa que obtuvo un permiso irregular, al menos en su origen, es la fábrica de plásticos Wenco, ubicada en el cruce La Montaña.

Respecto de ella, consta un oficio de Contraloría de fecha 6 de agosto de 2018 que ordenó «instruir un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas consiguientes» por la emisión del «certificado N° 2 de fecha 18 de diciembre de 2017, de Autorización de Obras Preliminares» de la DOM, indagación que tampoco ha tenido resultados a más de dos años de su inicio (ver decreto).

SUMARIOS CON VICIOS

La Contraloría Regional del Maule también detectó «vicios» en procesos sumariales que habían sido cerrados por la Municipalidad de Teno, ordenando su reapertura. Éstos, a fecha de hoy, siguen con diligencias pendientes.

El caso más antiguo se remonta a 2017, cuando la Contraloría ordenó perseguir responsabilidades internas por no haber efectuado las gestiones de cobro de los subsidios correspondientes a las licencias médicas presentadas por una funcionaria del DAEM entre 2013 y 2015, «lo que implicó que ésta percibiera ininterrumpidamente, en ese período, tanto sus remuneraciones como esos subsidios».

Al respecto, el organismo fiscalizador observó que el municipio no investigó el caso en forma rigurosa, ya que solo tomó declaraciones al entonces jefe del DAEM, Claudio Vergara, y a la encargada de decretos, Maritza Valenzuela, hermana de la alcaldesa Sandra Valenzuela, quienes apuntaron en sus declaraciones a presuntas responsabilidades externas (ver oficio).

Según Contraloría, constando que el DAEM «no llevaba, a la época de ocurrencia de los hechos, un control adecuado de subsidios derivados de la presentación de licencias médicas y de los montos que debían recuperarse por ese concepto, limitándose a efectuar el cobro basado en listados que le proporcionaban algunas de las entidades pagadoras, no puede estimarse que no existan responsabilidades administrativas en los funcionarios y de las jefaturas encargadas de realizar y controlar esos procedimientos».

En el mismo tenor, con fecha 5 de octubre de 2020, la entidad dispuso al municipio reabrir otro sumario por falsificación de cotizaciones en compras realizadas por el DAEM para la reparación de jardines infantiles (ver oficio). La decisión fue adoptada luego de estimar que la excusa utilizada por la alcaldesa Sandra Valenzuela para no hallar culpables -al indicar que el hecho obedecía a una «práctica generalizada»- no se ajustó a derecho.

Por Matías Rojas

Periodista.

Un comentario en «Sandra Améstica recibirá la alcaldía de Teno con más de 20 sumarios pendientes»
  1. Dadas las irregularidades denunciadas, cual va a ser el procedimiento y forma de enfrentar estos hechos y, como se va a enfrentar los avances hacia adelante de proyectos que ya están aprobados.
    Lo digo por el proyecto de agua potable del sector de Santa Laura y otros involucrados en él.
    Se iniciará un avance del mismo, que tiene fecha de llamado a licitación en septiembre 2021 y con fecha de adjudicación e inicio de las obras en diciembre 2021.
    Ojalá se cumpla y que los que vivimos aquí, podamos cumplir con este vital elemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *