La Municipalidad de Teno presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables por el cuantioso robo cometido por desconocidos en la madrugada del pasado 22 de marzo al interior de la Escuela Teno «Anexo», ubicada en calle Paso Los Libertadores.
El hecho quedó al descubierto en horas de la mañana, cuando un funcionario advirtió la rotura de chapas, puertas, vidrios y muebles, además de la ausencia de diversas especies tecnológicas guardadas en el establecimiento, como proyectores, impresoras, micrófonos, parlantes, calculadoras, un notebook y un hervidor.
Según consta en un informe evacuado por la dirección, los involucrados también sustrajeron vestimentas escolares e instrumentos musicales, botín que fue avaluado en $16.458.000 (diez y seis millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil pesos) totales.
La acción legal, que fue admitida por el Juzgado de Garantía de Curicó, solicita aplicar «el máximo de la pena que la Ley establece para este ilícito, más las accesorias del artículo 29 del Código Penal, por el delito de robo en lugar no habitado». Además, se acompañan imágenes de la violencia ejercida y la captura fotográfica de un sospechoso.
La Escuela Teno «Anexo» ya había sufrido daños por actos vandálicos en marzo de 2022.
Cabe señalar que el Plan de Desarrollo Educativo (PADEM) del año 2024 había considerado instalar cámaras de seguridad en los recintos educacionales, además de articularse con la Dirección de Seguridad Pública para «enlazar sistemas» y «disminuir los tiempos de reacción frente a los ilícitos que pudieran presentarse».
«De la misma forma, se realizará catastro estructural en los establecimientos de la comuna, considerando las falencias que existen en materia de seguridad (protecciones, cierres perimetrales, elementos de persuasión, iluminación, sitios eriazos contiguos, entre otros)», reza el documento.