Truncado se vio un proceso de licitación convocado durante los meses de agosto y septiembre por la Municipalidad de Teno para abastecer de aire acondicionado a la Escuela Comalle, todo lo cual sería financiado por un monto superior a los dos millones de pesos.
La ejecución satisfactoria del proyecto se tornó inviable cuando diversos oferentes cuestionaron por la plataforma de Mercado Público si el sistema eléctrico del recinto era capaz de soportar la carga de nuevos dispositivos.
A raíz de estas consultas, un equipo del Departamento de Educación Municipal (DAEM) revisó en terreno el estado actual de la instalación, detectando serias deficiencias.
«El establecimiento educacional presenta una situación irregular respecto a su conexión eléctrica general, al constatarse la presencia de conexiones que alimentan servicios ajenos tanto al establecimiento en sí como a su terreno, dentro de los que se cuentan bomberos, cancha y plaza, entre otros por confirmar», sostiene un documento al que accedió «Teno Informado» (ver aquí).
El informe, suscrito por el encargado de mantenciones, Rodolfo Mori, y el arquitecto de FAEP, Rolando Sánchez, agrega que el tablero eléctrico del ala norte de la escuela «no cuenta con espacio suficiente para la instalación de los dispositivos automáticos y diferenciales necesarios. Por otro lado, se desconoce a qué está destinado cada interruptor existente».
Así, concluyeron, «no es posible garantizar viabilidad tanto al posible oferente como a la administración del establecimiento educacional respectivo, de la ejecución satisfactoria de la propuesta».
«En síntesis, se presume una sobrecarga del sistema eléctrico y se observa una evidente deficiencia en las instalaciones físicas que dificultan la incorporación de nuevos equipos», manifiesta el texto.
Por tal motivo, solo cinco días después de publicar la licitación, el director del DAEM, Francisco Passalacqua, solicitó a la alcaldesa subrogante, Ángela Muñoz, revocar todo el proceso que estaba en curso.