En agosto de 2018, la Contraloría Regional del Maule detectó irregularidades en el permiso de obras entregado por la Municipalidad de Teno a Wenco, empresa productora de plásticos que hoy se encuentra instalada en el sector del cruce La Montaña.

A raíz de una denuncia presentada por la ex candidata a la alcaldía Cecilia Toro, la entidad comprobó que la industria fue autorizada para ejecutar labores preliminares de construcción sin siquiera haber ingresado una solicitud formal de edificación como la ley exige.

En este sentido, pese a que el organismo descartó la existencia de documentos falsos, como Toro argumentaba en un comienzo, la revisión del trámite sí estableció que la directora de Obras, Claudia Gutiérrez, se excedió en sus atribuciones, por lo que ordenó abrir un sumario para indagar y sancionar los incumplimientos urbanísticos de los funcionarios involucrados en el trámite.

Luego de recibir la instrucción del contralor regional, la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, decidió no acatarla, pidiendo que la decisión fuese «reconsiderada» por estimar que no había irregularidad, lo que en la práctica paralizó la investigación.

«Teno Informado» recurrió a la Ley de Transparencia y determinó que el requerimiento de la autoridad comunal fue desestimado por la Contraloría el pasado 15 de abril de 2020, es decir, más de un año después. En su pronunciamiento, esta última reitera que las facilidades a Wenco no se ajustaron «a derecho» y que el municipio debe iniciar un proceso disciplinario.

Los documentos obtenidos por este medio también revelan que no ha habido avances, al menos entre abril y agosto, ya que el expediente aún «se encuentra en etapa de inicio», explicó la asesora jurídica Lorena González a través de un memorándum.

Revisa los documentos aquí.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *