En el pasado mes de septiembre, a nivel nacional, los partidos políticos opositores al gobierno de Sebastián Piñera no lograron alcanzar un acuerdo de primarias legales (organizadas a través del Servicio Electoral) para definir mediante voto popular quiénes serían los candidatos que disputarían alcaldías por este bloque en las próximas elecciones municipales de abril de 2021.

Por este motivo, en la comuna de Teno, cada colectividad está apoyando separadamente a candidatos propios para estos comicios, a la espera de que las tiendas puedan elegir en conjunto y a «dedo», mediante conversaciones y negociaciones, salvo que se realicen primarias convencionales financiadas por éstos, al candidato único que representará a la oposición.

Hasta el momento se barajan los siguientes nombres:

JOSÉ LUIS CÁCERES NICOLAO

Militante del Partido Radical (PR) y preparador físico. Es oriundo del sector Ventana del Alto de La Montaña de Teno. Ha formado parte de clubes deportivos y lleva un período como concejal. Anteriormente se desempeñó como encargado del área Deportes de la Municipalidad de Teno, puesto al que renunció por diferencias con la autoridad comunal. En su biografía destaca ser descendiente de mapuche. También recibe un sueldo desde el Congreso como personal de apoyo del diputado Alexis Sepúlveda, según detalla la página web del parlamento.

PAULO DONOSO OSSES

Militante de la Democracia Cristiana (DC) y asistente social. Lleva dos períodos como concejal de Teno, donde encabeza la Comisión de Seguridad e Infraestructura y mantiene una oficina de atención vecinal que acoge a organizaciones juveniles. Durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet trabajó en la Gobernación Provincial de Curicó bajo la hoy CORE del mismo partido, Cristina Bravo, oportunidad en la que coordinó el área de Protección Social. Actualmente es cercano a la senadora Ximena Rincón.

CECILIA TORO ZEPEDA

Militante del Partido Socialista (PS). Nacida en Ecuador. Es egresada de Derecho. Trabajó hasta mediados de 2020 en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) -ex Conicyt- con oficina en Santiago, donde presidió el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios. Atribuyó su salida del organismo de gobierno a una persecución laboral. Es cercana al senador Álvaro Elizalde y ha recibido el apoyo del ex diputado Roberto León. Ya compitió por la alcaldía de Teno en 2016, obteniendo aproximadamente el 27% de los votos.

WILDO FARÍAS GONZÁLEZ

Militante del Partido Progresista (PRO). Lleva un período como miembro del Concejo Municipal de Teno. Su profesión es la Pedagogía en Educación Básica. Durante la elección municipal anterior hizo campaña por la alcaldesa Sandra Valenzuela (UDI), pero después se distanció de la misma. Una reseña del periódico local Mirateno lo define como un «psicólogo de la gente» que escucha «sus problemas y siempre de alguna manera trata de generar algún tipo de ayuda». Es común oir su nombre por aportes en bingos y eventos vecinales, principalmente en la zona rural.

4 comentarios en «Los cuatro candidatos a alcalde por Teno que baraja la oposición»
  1. José Luis Cáceres
    Una persona de campo, esforzado y comprometido Con La Gente
    Esperando que este 2021 esté en la alcaldía, Queremos cambios para Teno. Vamos por el cambio!

  2. Considerando el actuar Político de los partidos Radical, Demócrata «Cristiano», Socialista y del Pro en la destrucción y violencia
    que se generó desde el 18 de octubre del 2019, AVALANDO y JUSTIFICANDO la violencia, el terrorismo, la destrucción de PYMES y
    grandes Empresas, ocasionando desempleo a nivel nacional, es que no votaré por ninguno de estos progresistas de izquierda.
    Han mostrado ser basura electoral, nada mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *