La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) informó a la alcaldesa actual de Teno, Sandra Améstica Gaete, que no es posible aportar dinero para solventar los gastos de una auditoría externa a la gestión municipal de los últimos 12 años, como fue solicitado por la mayoría de los concejales en ejercicio.

Con fecha 1 de septiembre, la autoridad comunal pidió a la subsecretaria María Paz Troncoso destinar los recursos necesarios para dicho cometido (ver aquí), reiterando una petición formulada por la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal que enfocó el esfuerzo de revisión a «todos los departamentos y unidades municipales» durante la administración de la ex alcaldesa Sandra Valenzuela.

El requerimiento citaba los casos de San Felipe, Chillán y Coyhaique, donde sí fue posible obtener financiamiento externo de la SUBDERE para costear auditorías.

En su respuesta, emitida el pasado viernes 24 de septiembre (ver aquí), la jefa de la División de Municipalidades, Pilar Cuevas Mardones, informó que la SUBDERE ha considerado recursos para financiar auditorías financieras estandarizadas, aplicadas al sector municipal, «no incluyendo las áreas de Salud, Educación y/o Cementerio», para un total de «51 municipalidades que en esta oportunidad evidenciaron cambio de administración, focalizando el análisis en el período financiero presupuestario correspondiente al año 2020 y el primer semestre del año 2021».

«Ello, entre las 190 municipalidades a la fecha con convenio vigente para la implementación de una plataforma Web denominada Sistema de Información Municipal ‘SIM’ y Ficha de Información Municipal Única ‘FIMU’, cuyo objetivo será la entrega de información comunal e indicadores de funcionamiento municipal, y que dentro del ámbito de apoyo incluye la posibilidad de financiar, entre otras materias, mejoras para la gestión financiera del municipio, siendo uno de ellos las auditorías financieras», expuso.

Así -plantea el oficio- considerando «que el requerimiento (de la alcaldesa Améstica) no se ajusta a la tipología de auditoría considerada para financiamiento, a que el municipio no resultó considerado entre los 51 beneficiarios, y a que a esta fecha la licitación correspondiente a dicha contratación se encuentra publicada desde el 14/09/2021… no es posible acceder favorablemente a lo solicitado».

CERCANÍA CON LA UDI

Según publicó El Líbero en noviembre de 2020, la SUBDERE «es un cargo apetecido por los partidos políticos, porque desde ahí se entregan fondos a los municipios».

El portal agregó que, respecto al nombramiento de María Paz Troncoso, éste «fue bien valorado por la UDI», partido que cuenta entre sus militantes a la ex alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela.

El representante de la SUBDERE para la Región del Maule, Carlos Rosas, también es parte de la tienda, y competirá en las próximas elecciones como candidato a CORE por la UDI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *