Este domingo se difundieron los resultados de la encuesta telefónica encargada por los partidos políticos de Unidad Constituyente -ex Nueva Mayoría- para definir quién será el candidato único de la oposición durante las próximas elecciones municipales de abril de 2021.

De acuerdo con el sondaje, a cuya copia accedió «Teno Informado», la victoria se la llevó el concejal del PRO Wildo Farías con 271 opiniones favorables (26,5%), de un total de 1021 personas que habrían sido encuestadas.

En la lista le sigue el concejal del PR José Luis Cáceres, con 258 opciones a favor (25,3%), y el concejal de la DC Paulo Donoso, con 228 opciones (22,3%).

Las preguntas incluyeron a Ángela Muñoz, administradora municipal de Teno que competirá por el sillón alcaldicio representando a Chile Vamos, quien logró obtener 54 votos telefónicos (5,3%), y la concejala Sandra Améstica, quien superó levemente a la anterior con 55 (5,4%).

En tanto, 155 personas habrían manifestado no saber por quién votar (15,2%).

Consultados respecto a cuál debiera ser la prioridad del municipio una vez recobrada la «normalidad» post pandemia, 382 encuestados habrían marcado la opción «mejorar la gestión de salud» (37,4%), 156 la opción «más ayuda social» (15,3%), 147 la opción «mejorar la gestión de educación» (14,4%), 116 la opción «seguridad ciudadana» (11,4%), 116 la opción «fomentar el empleo» (11,4%), 43 la opción «cuidado de los adultos mayores» (4,2%) y 60 habrían dicho no saber (5,9%).

¿QUIÉN HIZO LA ENCUESTA?

El conglomerado de centro izquierda encargó esta medición a la empresa Natural Phone Sociedad Anónima, firma domiciliada en Las Condes, Región Metropolitana, que ha prestado servicios a tiendas políticas de manera transversal.

«La compañía se dedica a sistemas informáticos, traspaso de voz, datos e imagen, call center y comercio electrónico, entre otras labores, fue constituida en 2005 por Sociedad de Inversiones Visión SA —de propiedad de Irma Cáceres y Víctor Manuel Salas— y Web Voice Comunicaciones Ltda. Esta última fue creada por Carlos Salamanca, Jorge Jorrat Wigand y Alberto Barrera Vergara; los dos últimos ligados al PS», indica una publicación del diario La Segunda.

Tanto Jorrat como Barrera, ex encargado territorial de Bachelet, dijeron haber vendido su participación dentro de la empresa, la cual es representada en la actualidad por Carlos Valenzuela Silva.

El vespertino también revisó las transferencias declaradas por la UDI en su portal de Transparencia, constatando que dicha colectividad, a raíz del proceso de refichaje de militantes de derecha, pagó más de $53 millones a Natural Phone durante los años 2017 y 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *