El 11 de enero pasado, el Servicio Electoral (Servel) publicó el Padrón Auditado para las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores/as Regionales, Alcaldes/as y Concejales/as 2021, cifrando en 14.900.089 los electores habilitados para sufragar dentro del territorio nacional.

Dentro del listado de votantes habilitados para la comuna de Teno en la Región del Maule, figura la alcaldesa de la comuna, Sandra Valenzuela Pérez, quien fijó domicilio para emitir sufragio en la Parcela 41 de Quinta.

Sin embargo, datos obtenidos por «Teno Informado» en el Conservador de Bienes Raíces de San Fernando, la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII), apuntan a que dicha propiedad no se encuentra en Teno, sino en la comuna de Chimbarongo, con asiento en la vecina Región de O’Higgins.

El hecho queda en evidencia al consultar una escritura pública de la propiedad del año 2011 (ver aquí).

Allí, el conservador de San Fernando certifica que las 17 hectáreas del terreno, originadas del ex Fundo Santa Rita de Quinta, mantienen el rol de avalúo N° 563-8 que corresponde a la comuna de Chimbarongo.

A su vez, en la cartografía digital de mapas prediales del SII, la propiedad del citado rol, declarada en la base de datos como suelo «agrícola», también aparece registrada en esa localidad.

ALCALDESA LO RECONOCE

El 16 de mayo de 2019, la jefa comunal de Teno concedió una entrevista al comunicador radial Luis Alberto Cabello de VLN Radio. Durante el espacio, a raíz de una consulta directa sobre el tema, Sandra Valenzuela admitió vivir en Chimbarongo y no en Teno.

Cabello: ¿Usted nació en la zona de Teno?

Valenzuela: En San Fernando.

Cabello: Siempre he tenido la duda. ¿Dónde vive esta alcaldesa de Teno? ¿Vive jurisdiccionalmente en Teno o al otro lado del peaje Quinta?

Valenzuela: Vivo… no, vivo… antiguamente era Teno, pero hoy día esa parte es Chimbarongo.

Cabello: Ya. Que bueno que lo haya aclarado, porque yo tenía como la duda.

 

VIAJES EN AUTO FISCAL

En agosto de 2020, tras un reclamo del editor de «Teno Informado», Matías Rojas, el Consejo para la Transparencia ordenó a la Municipalidad de Teno informar la cantidad de veces que el vehículo fiscal placa patente FLCP-79, de uso habitual de la alcaldesa y que utiliza combustible pagado con recursos del municipio, se trasladó a la comuna de Chimbarongo durante el año 2019, precisando la finalidad de dichos viajes.

En primera instancia, el municipio indicó que solo había registro de tres, lo que resultó ser falso (ver decisión de amparo C2258-20).

Posteriormente, través de un oficio, la propia autoridad comunal debió adjuntar una planilla con los traslados reales efectuados entre Teno y Chimbarongo a bordo de la Toyota Runner (ver aquí), señalando que hubo un total de 458 viajes desde y hacia la Región de O’Higgins, amparados en un decreto que le permitiría guardar dicho medio de transporte en «sus domicilios particulares».

*Los antecedentes vertidos en esta nota han sido puestos a disposición del Tribunal Electoral del Maule (TER).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *