La Seremi de Salud del Maule confirmó esta semana el origen de los malos olores que han sido percibidos por vecinos de la comuna de Teno, apuntando, una vez más, a la planta de Industrias Vínicas en el sector de Los Lagartos.

De acuerdo a un acta revisada por Teno Informado, personal del Ministerio de Salud procedió a fiscalizar las dependencias de Vínicas el pasado 10 de mayo, identificando «varias fuentes de olores» que emanan desde su interior.

La visita logró constatar «derrames en riles (planta de residuos) como en la zona de filtros, canaletas de contención hacia los digestores» y «residuos almacenados a la intemperie en zona productiva».

Además, se observaron «riles acumulados en zonas de piscinas de acumulación, debido a que solo dos biodigestores están en funcionamiento de los cuatro que tiene la empresa, por lo que se da un plazo de quince días para subsanar todas estas observaciones», plantea el documento.

La empresa ya está siendo sometida a un proceso sancionatorio que encabeza la Superintendencia del Medio Ambiente desde el año 2020. En dicho expediente aun falta la revisión de medidas paliativas que fueron comprometidas por la entidad infraccionada a través de un Plan de Cumplimiento.

A inicios de 2022, la alcaldesa Sandra Améstica renovó la patente industrial de Vínicas por un nuevo período. La decisión fue adoptada pese a reiterados oficios internos que sugirieron no hacerlo, dado que la planta incumplía la Ley General de Urbanismo y Construcciones y, por consiguiente, los requisitos señalados en la Ley de Rentas para funcionar.

Por Matías Rojas

Periodista.

Un comentario en «Seremi de Salud da 15 días a Vínicas para solucionar problema de olores»
  1. La emoresa ya se sabe que fue ERRADICADA de Curico, en lo 2000 y que encontro aca en TENO terrenos apropiados y un alcalde complaciente.Como conseguir la autorizacion ambiental, para funcionar no era problema en ese tiempo, simplemente edifico y empezo a operar,procesando orujo de uva, que contiene gran cantidad de acido acetico,vinagre, que al evaporar provoca fuetes olores y ello afecta la comunidad en unos 7 kmts a la redonda provocando dolores de cabeza, nauseas etc.Y lo que es mas grave, los residuos,(RILES) que sobran despues de elaborar tartaro sencillamente eran evacuados el rio Teno o a un potrero cercano.Se logro una entrevista con el sr Errazuriz, su gerente que en oficina de un conocido parlamentario,prometio solucionar esto…pero nada se hizo, hasta una denuncia el MOP,por liquidos vertidos sobre pavimentos de la ruta de acceso y a Salud por las emanaciones sumado a los vectores que producen.Y ambas faltas fueron sancionadas(2012-13).Luego siguio el problema..hasta hoy,con algunas variantes y sin remedioa alguno!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *