A inicios del año 2022, la Dirección de Control de la Municipalidad de Teno revisó el cumplimiento del servicio prestado por la empresa encargada de la mantención de áreas verdes durante 2021, cuyo pago mensual por parte del municipio superó los $24 millones.

La auditoría interna se abocó a analizar los trabajos desarrollados por el contratista «Sebastián Núñez Pacheco», proveedor que registra domicilio en la comuna de San Bernardo.

Teno Informado solicitó el documento vía Ley de Transparencia, confirmando que la unidad de Control observó «diferentes desviaciones en relación a lo estipulado en las Bases Técnicas» del contrato «que no se verificaron como realizadas» (vea aquí el Memorándum N° 2740, de fecha 26 de enero de 2022).

El mayor foco estuvo centrado en el «Anexo A» de los términos de contratación, cuyo texto declaraba las superficies referenciales que debían ser intervenidas por la empresa, detallando los metros cuadrados de césped y las superficies duras.

«El adjudicatario deberá mejorar los prados existentes, para lo cual hará la reposición de a lo menos un 10% de la superficie licitada de prados», subrayaban las bases, agregando que «esta labor se efectuará con pasto en rollo en el transcurso del presente contrato».

Así, el director de Control, Marcelo Díaz, tomó una muestra de 16 plazas y equipamientos ubicados en zonas urbanas como Teno Centro, Lautaro, Don Sebastián, Villa La Paz, La Felicidad y Nueva Bellavista, y espacios rurales como la Plaza de Comalle, San Francisco y Viluco.

Respecto a algunas de ellas, conforme a la tabla, se anotó que el riego de árboles no se estaba haciendo, o bien, que faltaba mantener juegos y otros mobiliarios con pintura y barniz.

«La Unidad Técnica debe analizar lo referente a las superficies de césped, indicadas en el Anexo A, pues el oferente no habría dado cumplimiento a la mantención y riego de esas superficies», complementó el área de Control, motivo por el cual pidió a la Dirección de Servicios Operativos «informar en el más breve plazo a la autoridad y unidad jurídica» sobre la procedencia de multas.

En último lugar, el departamento solicitó reevaluar «técnicamente los m2 (metros cudrados) de superficie de césped en la comuna, ya que se verificó que no coincide con la existencia física en algunas plazas y plazoletas».

INSOLVENCIA Y TRATOS DIRECTOS

En diciembre de 2021, la empresa «Sebastián Núñez Pacheco» postuló en Mercado Público para adjudicarse la misma licitación de jardines correspondiente al año entrante. Sin embargo, un requisito administrativo la dejó inmediatamente fuera del concurso: debía acreditar una solvencia económica superior a los $25 millones, pero en el banco registraba un capital propio negativo de -$157 millones.

Por esta razón, dada la falta de proveedores, el municipio declaró «desierto» el proceso de contratación.

De acuerdo a antecedentes que están siendo analizados por Contraloría, en el mes de enero de 2022, pese a la declaración de patrimonio negativo, la alcaldesa Sandra Améstica Gaete procedió a contratar nuevamente al proveedor «Sebastián Núñez Pacheco» en forma directa, por un monto de $24.170.445.

Luego, para los meses de febrero y marzo de 2022, con los votos favorables de los concejales Sandra Valenzuela, José Luis Cáceres y María José Solís, Améstica volvió a extender el servicio de áreas verdes con el mismo oferente, por un monto de $48.340.890, argumentando que aún faltaba tiempo para organizar un proceso de licitación normal.

Terminado ese trato directo, el municipio logró convocar a un nuevo certamen para dar continuidad a la mantención de plazoletas, sin embargo, el nuevo proveedor escogido optó por abandonar los trabajos.

En abril de 2022, la alcaldesa Améstica propuso al Concejo Municipal de Teno aprobar una tercera contratación directa con el oferente «Sebastián Núñez Pacheco» hasta el mes de diciembre, por un monto de $213 millones. En dicha oportunidad, a sugerencia de la asesora jurídica -quien cuestionó la legalidad del acto-, la autoridad comunal retiró el punto de la tabla, no llegando a realizarse la votación de los concejales, situación que interrumpió las faenas en toda la comuna.

BASES MODIFICADAS

En mayo, la administración consiguió efectuar un tercer llamado a licitación pública sin contratiempos. El resultado fue comunicado a los concejales el pasado lunes por medio de un Informe de Evaluación de Propuestas que favorece, una vez más, a la empresa «Sebastián Núñez Pacheco».

Teno Informado comparó las bases administrativas del último concurso con aquellas que, en diciembre del año 2021, dejaron fuera al mismo proveedor, observando que el municipio, en esta oportunidad, no consideró como causal de exclusión la insolvencia económica del contratista.

La compra, por superar las 500 UTM, debe ser sometida a votación del Concejo Municipal.

*La Contraloría Regional del Maule está analizando los antecedentes expuestos, a petición del concejal que suscribe esta nota.

Por Matías Rojas

Periodista.

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