La empresa Guanaquito Solar, filial de una compañía de origen canadiense, ha solicitado un permiso para instalar un masivo parque fotovoltaico en el sector Las Arboledas de Teno, el cual pretende ocupar una superficie total de 173 hectáreas y construir una línea de transmisión que sobrepasa los cinco kilómetros.

El expediente, ingresado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Maule con fecha 17 de febrero de 2023, contiene una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que explica los detalles del proyecto, sus diversas consecuencias y propuestas de mitigación.

La iniciativa ya había sido presentada al SEA -y posteriormente desistida- en el año 2022, oportunidad en la cual diversos servicios públicos, tales como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Dirección General de Aguas (DGA) y CONAF, se mostraron disconformes con la instalación de los paneles solares en un comienzo, dada la falta de antecedentes sobre posibles impactos en la flora, los recursos hídricos y el suelo.

Asimismo, el Consejo de Monumentos Nacionales pidió que el proyecto fuera evaluado como un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con el propósito de revisar de manera más exhaustiva los posibles hallazgos arqueológicos en la zona a intervenir.

Ahora, en su Línea de Base Arqueológica, la empresa ha reconocido el levantamiento de restos cerámicos que se asociarían preliminarmente al Período Alfarero Temprano, «siendo similares a algunos de los observados en el sitio Tutuquén» y que se asemejarían a «cerámicas tipo Llolleo» (ver fotografías).

El plazo oficial para pedir un proceso de participación ciudadana que recoja inquietudes, consultas y observaciones de la comunidad interesada culmina el próximo miércoles 15 de marzo. Esta solicitud puede ser realizada en la página del SEA por personas naturales y organizaciones.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *