La empresa Grenergy, ejecutora del proyecto de paneles fotovoltaicos «Gran Teno», que abarca un espacio territorial de más de 300 hectáreas en el sector de La Aurora, habría incurrido en diversos incumplimientos al permiso otorgado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para construir su proyecto.

Así reflejarían numerosos reportes internos que fueron proporcionados de manera exclusiva a este medio por una fuente que pidió reserva de identidad.

Los documentos corresponden a informes elaborados por la unidad de Medio Ambiente de la compañía, enmarcados en visitas de fiscalización a las obras en curso dentro del período comprendido entre diciembre de 2022 y mayo de 2023.

El análisis permitió establecer que la filial de Grenergy no estaría respetando la cantidad de trabajadores que declaró al momento de obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), alcanzando las 300 personas de un máximo permitido de 100, al mes de mayo de 2023.

Lo anterior, además de no implementar oportunamente los manejos de residuos producidos por la tala de árboles y omitir la instalación de cierres perimetrales y de barreras acústicas adecuadas.

En relación al impacto forestal generado por el proyecto, el equipo en cuestión observó, durante una visita realizada durante enero de 2023, la existencia de «corta de espinos en el sector cercano a los corrales, lo cual no está dentro de las obras indicadas en la evaluación ambiental».

En abril se reiteró el comentario, precisando que la empresa utilizó áreas «que quedaron fuera del layout presentado en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y CP (Consulta de Pertinencia) del proyecto, para el acopio de materiales y montículos de tierra. Estas áreas se encuentran colindantes a los corrales y camino interpredial existente. Cabe señalar que, en estas áreas, antes de la intervención, existía vegetación (presencia de espinos), lo cual no cuenta con los permisos correspondientes».

Adicionalmente, al mes de mayo de 2023, había una «caseta de seguridad en segundo piso que no figura en RCA ni CP. Esta caseta se encuentra sobre radier de hormigón ubicada en el polígono norte del proyecto».

La RCA también obligaba a realizar la humectación de los caminos de acceso e internos del parque solar. Respecto a este punto, en diversas ocasiones, se indicó que la frecuencia del paso del camión aljibe era «insuficiente, ya que se levanta mucho polvo, incluso a muy baja velocidad (20 km/hr)». Además de ello, se observó que la compañía debía «contar con las autorizaciones respectivas para la extracción de agua» desde un canal de regadío.

Finalmente, se evidenció la construcción de una canalización, «obra considerada dentro del PAS 156 que actualmente se está tramitando ante la DGA (Dirección General de Aguas)», la cual podía «ser cuestionada por la autoridad considerando que el permiso aún se encuentra en tramitación sectorial y aún no se realiza la visita de la autoridad al terreno».

LEE LOS INFORMES AQUÍ

Informe del 15 de diciembre de 2022.

Informe del 27 de diciembre de 2022.

Informe del 4 de enero de 2023.

Informe del 17 de enero de 2023.

Informe del 9 de febrero de 2023.

Informe del 13 de abril de 2023.

Informe del 30 de mayo de 2023.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *