Los familiares de Omar Téllez Gutiérrez (86 años), adulto mayor residente del hogar de ancianos ELEAM de Teno cuya muerte fue atribuida a Covid-19, llevan más de cuatro meses sin obtener respuestas de la seremi de Salud del Maule, Dra. Marlenne Durán.

A través de una carta ingresada el 11 de mayo, las hijas del fallecido plantearon «serias dudas de que nuestro padre haya sido portador» de la enfermedad, las cuales «aumentaron al saber que ningún residente del hogar de ancianos y ningún funcionario del recinto dieron positivo al examen, lo que evidencia incongruencias en la hipótesis planteada por la Seremi de que el contagio habría surgido de un trabajador».

En esta línea, la misiva pidió a la autoridad sanitaria revisar sus procedimientos e «investigar por qué nos enteramos por redes sociales sobre este caso, sin que la Seremi haya informado a tiempo a los familiares sobre el resultado positivo, y sin que Epidemiología haya respondido a nuestros mensajes de WhatsApp».

Cabe señalar que pocos días después del deceso en Teno, y frente a reclamos similares provenientes de Romeral y Sagrada Familia por eventuales errores de diagnóstico, el director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime, informó haber instruido una auditoría en el laboratorio del Hospital de Talca. Los resultados de dicho proceso aún no son conocidos.

SILENCIO MUNICIPAL

A mediados de este mes, las hijas de Omar Téllez enviaron nuevas solicitudes a la seremi de Salud del Maule y a la Municipalidad de Teno para obtener información. Este último organismo, liderado por la alcaldesa Sandra Valenzuela, tampoco ha dado respuestas satisfactorias, ya que incluso negó acceso al historial médico del ex residente durante su período de estadía.

Según el pronunciamiento municipal, suscrito por la jefa de Dideco, Ana Labbé, las requirentes no serían «herederas» del adulto mayor, pese al vínculo sanguíneo que mantienen con éste y al criterio establecido por el Consejo para la Transparencia en la causa rol C740-10, instancia que validó la entrega de antecedentes de salud a personas descendientes de los titulares de datos.

María Angélica Téllez, hija de Omar, reaccionó molesta frente al actuar de los organismos públicos. «A nosotros nos cerraron todas las puertas», señaló. Además sostuvo que es falso que el municipio haya prestado asistencia psicológica a la familia, como expresó la alcaldesa Sandra Valenzuela en una sesión del Concejo Municipal.

 

La familia también emplazó a la seremi de Salud del Maule a tener más «empatía».

 

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *