En septiembre de 2021 se produjo el mayor incendio de carácter industrial del que se tenga registro en la comuna de Teno, produciendo humos visibles desde otros puntos de la región. El epicentro fue un patio de la planta de jugos de la planta Agrozzi, perteneciente a Empresas Carozzi, y motivó la concurrencia de 28 unidades de Bomberos y cerca de 200 miembros de esa institución.

La versión oficial habló de una «quema controlada», visada o conocida por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), como gatillante del fuego.

A través de una declaración, el organismo afirmó que solo recibió un aviso de Agrozzi para la «quema de ramas y material leñoso en terrenos agrícolas, con el objetivo de eliminación de vegetación antes de sembrar o plantar».

Luego se supo que el documento empleado por la empresa había mencionado la existencia de «desechos infectados» -como bines o pallets en desuso-, que tenía la intención de destruir.

Hasta el momento, la investigación que dirige la Fiscalía Local de Curicó ha avanzado en acreditar que pese al aviso mencionado de la quema, Agrozzi no contaba con un permiso otorgado por la Seremi de Salud del Maule para la eliminación de los residuos involucrados en el siniestro.

Según consta en un informe evacuado por la PDI, esto incumplió lo dispuesto en DFL 1 del MINSAL, Código Sanitario DFL 725 y D.S. 594/1990 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

En virtud a este hecho, Agrozzi fue sometida a un sumario sanitario por estar incinerando residuos en un lugar no autorizado. El equipo sanitario también levantó muestras del evento que aún no han sido periciadas.

Por Matías Rojas

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *