En enero del año pasado, bajo la administración de la exalcaldesa Sandra Valenzuela, la Municipalidad de Teno compró con recursos municipales un total de 4.976 cajas de alimentos para ser destinadas a hogares afectados por la pandemia.

La adquisición fue aprobada por el Concejo Municipal de la época, autorizando pagar a la Empresa Distribuidora Ecomark, de la ciudad de Coronel, un monto superior a los $113 millones.

En julio de 2021, casi un mes después de asumir en el cargo la alcaldesa actual, Sandra Améstica, aún quedaban por entregar 94 canastas. Sin embargo, al momento de actualizar el inventario disponible, funcionarios del departamento social detectaron la existencia de productos vencidos.

Según consta en el Memorándum N° 664/2021 emitido por el entonces jefe de DIDECO, Gonzalo Lozano, la unidad en cuestión observó la presencia de kilos de harina que habían superado la fecha de caducidad, encontrándose dos unidades de un kilo distribuidas por cada caja del stock.

«De acuerdo a información contenida en las Bases Administrativas que dieron origen a la Licitación para adquirir estos productos, es importante referir que la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato se encuentra vencida», precisó Lozano.

El funcionario directivo agregó que sin perjuicio de ello, la unidad técnica había tomado «contacto con la empresa, quienes informarán la disponibilidad de cambiar los productos que actualmente presentan vencimiento y en caso de no acceder a dicho cambio se determinarán otras acciones a fin de reponer dichos productos».

Teno Informado, haciendo uso de la Ley de Transparencia y con el propósito de verificar las acciones comprometidas, consultó qué gestiones había hecho el municipio entre agosto de 2021 y septiembre de 2022 para recuperar la harina vencida.

A través de un documento evacuado en octubre de 2022, la jefa subrogante de DIDECO, Catalina Arenas, respondió señalando que el proveedor accedió al requerimiento en una primera instancia, sin embargo, éste finalmente no se concretó, aduciendo «falta de comunicación por parte del mismo».

«No obstante la respuesta efectiva de acceder al cambio, la Unidad Técnica no realizó seguimiento a tal reposición, por tanto las cajas de alimentos fueron entregadas (a las familias) sin el producto harina», aclaró.

Según las bases administrativas de licitación, los productos comprados por el municipio debían durar 12 meses.

Por Matías Rojas

Periodista.

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