La falta de un plan de mantenciones a la flota vehicular de la Municipalidad de Teno, así como la ausencia de registros que permitan controlar su uso, fueron dos de las observaciones detectadas en una auditoría interna desarrollada a comienzos de este año.

La inspección, que abarca el período comprendido entre octubre de 2021 y octubre de 2022, analizó la situación de 39 vehículos municipales de un total de 54, observando que las áreas de Educación y de Salud carecen de inventarios actualizados sobre los bienes disponibles, algunos de los cuales tienen su extintor vencido.

Asimismo, ninguna de las dos áreas ha confeccionado hojas de vida que permitan reflejar la data de ocurrencia de algún desperfecto, los costos de reparaciones por daños, entre otros datos esenciales.

Por su parte, la Dirección de Servicios Operativos mantenía registros incompletos.

Cabe señalar que este último departamento, según el informe, «carece de procedimientos formalmente aprobados, sobre las principales rutinas atingentes a su utilización y materialización de un programa de mantención periódica de cada vehículo, situación que fue ratificada por medio de documentación, conversaciones y visitas inspectivas».

«Se puede señalar que existe en cada Unidad Municipal, el respectivo presupuesto asociado con la mantención de vehículos, no obstante no se cuenta con una política de mantención de vehículos del municipio en su totalidad», añade.

La revisión también logró establecer que existían pólizas vigentes respecto de 28 funcionarios que ya no desempeñan funciones de conducción y que dejaron de pertenecer al municipio, como ocurre con el exgerente de la Corporación Cultural, un exjefe del DAEM, la exadministradora municipal y un concejal en ejercicio, entre otros.

Por Matías Rojas

Periodista.

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