La Contraloría Regional del Maule ha comprobado que la exalcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela Pérez, incurrió en gastos excesivos de combustible municipal por un monto de $3.065.001 (tres millones sesenta y cinco mil un pesos) entre los años 2019 y 2021.

El análisis, que corrobora una denuncia presentada por el hoy concejal Matías Rojas, señala que la exautoridad máxima del municipio infringió reiteradamente el límite legal de consumo de bencina para vehículos de uso del alcalde o alcaldesa, establecido en 300 litros mensuales a nivel nacional (ver oficio aquí).

Además, se constató que Valenzuela no registró correctamente en la bitácora del bien municipal un total de 458 traslados efectuados entre la Municipalidad y una vivienda particular de la edil, ubicada en la comuna de Chimbarongo, Región de O’Higgins, durante el año 2019.

El oficio ordena a la nueva administración de la alcaldesa Sandra Améstica «realizar las gestiones de cobro que en derecho procedan a fin de obtener el reintegro de los montos por sobreconsumo de los años 2019, 2020 y de parte del 2021, determinados por esta Institución Fiscalizadora, informando documentadamente de ello a esta Contraloría Regional, en el plazo de 60 días hábiles».

«A su vez -añade-, procede que ese órgano comunal adopte las acciones pertinentes, a efectos de que, en lo sucesivo, el consumo de combustible mensual de los vehículos municipales, respecto de aquellos que les resulta aplicable el límite legal, se ajuste al máximo establecido de 300 litros».

En cuanto a los registros de movimientos vehiculares, Contraloría dispone «adoptar las medidas pertinentes, para efectos de que en el futuro en el indicado documento, se registre y se distinga de ser el caso -como no ocurrió en la especie- en forma adecuada, el origen y/o destino de los viajes, aspecto respecto del cual, la entidad edilicia, a través de su Dirección de Control Interno, hará la validación respectiva, informando de ello en el plazo de 90 días hábiles».

¿DÓNDE ESTÁ EL CONTROL?

En julio de 2021, luego de ser citado a exponer ante el nuevo Concejo Municipal de Teno, el director de Control, Marcelo Díaz, afirmó conocer el decreto que establece los límites de consumo mensual, sin embargo, al ser consultado respecto a si algún vehículo había excedido el tope legal de combustible, dijo no manejar información.

«No lo sé… Me parece que nos estamos saliendo del tema puntual, yo vine a hablar de mi función», respondió, agregando que «humanamente es imposible revisar todo el municipio».

Antecedentes obtenidos por Teno Informado comprueban que todas las rendiciones de gastos de combustible indagadas por Contraloría pasaron por las manos del director de Control, Marcelo Díaz, con especificación de las patentes involucradas para proceder a los decretos de pago.

Entre 2015 y 2018, los memorándums enviados a Díaz citaron bouchers de la empresa Copec proporcionados a la Unidad de Adquisiciones por el funcionario Víctor Muñoz. Los documentos vinieron con la firma de la entonces administradora Marisela Gajardo y, posteriormente, con la rúbrica de la asesora jurídica Lorena González, funcionaria de confianza de la exalcaldesa Sandra Valenzuela.

Desde 2019, los informes al director de Control fueron comunicados por el encargado de Servicios Operativos subrogante, Luis González, anotándose que los bouchers habían sido entregados por los «funcionarios municipales que conducen los vehículos fiscales».

Respecto a las planillas acompañadas, Contraloría también detectó «inconsistencias en la información del odómetro» para los meses de junio, noviembre y diciembre de 2019, y marzo de 2020.

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